Manifestación por asesinato de Guovanni se convierte en caos en centro tapatío

Foto Cortesía

Guadalajara, Jal., 4 Jun (Agencia Informativa de México).- Una manifestación a la que se llamó para exigir justicia por el asesinato de Giovanni, un hombre vecinon de Ixtlahuacán de los Membrillos, asesinado por los policías munipales de esa localidad, terminó en actos vandálicos en la zona centro de Guadalajara.

Dos patrullas incendiadas, destrozos en las puertas, ventanas, vitrales y candiles de Palacio de Gobierno estatal y el lanzamiento de gases lacrimógenos, así como la agresión a un policía de Guadalajara al que le prendierom fuego, fue el saldo de la manifestación en la que participaron alrededor de mil jóvenes, muchos de ellos cubiertos del rostro.

Todo comenzó en el parque Rojo, donde inició la marcha y se desplazaron por la avenida Juárez sin mayor contratiempo. Fue al llegar a Palacio de Gobierno estatal donde todo se derbordó.

Los manifestantes pretendieron tomar el Palacio de Gobierno pero solo ingresaron a la oficina de atención ciudadana que fue vandalizada, así como las puertas, vitrales y paredes, donde dejaron pintas.

Antes causaron destrozos en la recaudadora número 1 de la Secretaría de Finanzas en contra-esquina de palacio, donde los vidrios rotos y bancas de aluminio se observaba en la calle.

Después de casi dos horas, aparecieron los agentes policíacos que se replegaron al menos en una ocasión ante la agresividad de los manifestantes hacia la entrada de Pedro Moreno, puerta que ya habían derribado.

Foto Cortesía

Debido a que comenzaron los enfrentamientos entre manifestantes y policías, con golpes para reporteros, camarógrafos y el aseguramiento de celulares, fue que la autoridad lanzó gases para dispersar a los manifestantes.

Los más de mil manifestantes fueron convocados a través de redes sociales para protestar por la muerte de Giovanni López, un albañil quien presuntamente murió a manos de agentes policíacos de Ixtlahuacán de los Membrillos, luego de ser detenido hace más de un mes, hecho que apenas se conoció a través de un video en redes sociales.

El saldo preliminar fue de dos patrullas patrullas estatales incendiadas, destrozos a puertas principales y aledañas de palacio de Gobierno y daños a vitrales, así como jóvenes y policías lesionados.

También destrozos en la oficina aledaña a la entrada principal de Palacio de Gobierno, a donde sí lograron ingresar y extraer muebles y dos banderas, una de México y otra de Jalisco, ésta última la que trataron de incendiar.

Fue después que la muchedumbre se trasladó a la calle de Morelos, ahí primero bandalizaron dos patrullas para después incendiarlas. Del interior de las unidades explotaban las balas a raíz del fuego al que fueron sometidas las unidades.

Foto Cortesía

La puerta trasera y lateral de Palacio de Gobierno también fue bandalizada y pretendían abrirlas, ahí de igual forma quebraron cristales de ventanas.

En la calle de Pedro Moreno, ahí se desató el primer enfrentamiento con policías que se encontraban resguardados en Palacio de Gobierno.

Primero se hablaba de que los policías habrían agredido con palos a jóvenes para someternos y también se observó cómo éstos agredían a los policías.

Cuando arribaron los policías de Guadalajara en moto, para intentar romper el cerco de manifestantes, uno de los jóvenes por la espalda, le prendió fuego a un agente que por fortuna fue socorrido por sus compañeros y no presentó lesiones de consideración.

Ya entrada la noche los manifestantes se dispersaron y las calles fueron reabiertas a la circulación.

AIMX/DGJ/RLM

Comentanos