Logran investigación de Brasil ver detalles de la estructura molecular del Covid-19

Foto Cortesía

Sao Paulo, Brasil, 13 Jun (Agencia Informativa de México).- El nuevo acelerador de electrones brasileño, Sirius, del Centro Nacional de Investigación en Energía y Materiales (CNPEM), realizó los primeros experimentos que revela detalles de la estructura de las moléculas biológicas del Codiv-19, lo que puede llevar a encontrar medicamentos para este virus.

Este contenido esta reservado para los Suscriptores de AIMX. Registrate aquí para poder verlo.

“La primera estación de investigación que entra en funcionamiento es capaz de revelar detalles de la estructura de las moléculas biológicas, como las proteínas virales. Estos primeros experimentos son parte de un esfuerzo del centro para proporcionar una herramienta de vanguardia a la comunidad científica brasileña dedicada a la investigación con el nuevo coronavirus”, señalan en un comunicado del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación brasileña.

“Para verificar que la estación de investigación esté dentro de los parámetros proyectados, generando resultados confiables, primero resolvemos la estructura de proteínas conocidas como la lisozima, una molécula presente en nuestras lágrimas y saliva”, explicó Ana Carolina Zeri, una investigadora que coordina la primera estación de investigación.

Y acotó que reproduciendo las medidas esperadas para estas muestras estándar y luego, cuando se verifican el buen rendimiento de la máquina, procedimos a recopilar datos de experimentos reales, con cristales de proteínas Sars-CoV-2.

En estos análisis iniciales, explicaron en el comunicado, los investigadores de CNPEM observaron cristales de una proteína coronavirus, esencial para el ciclo de vida del virus.

“Los primeros resultados revelan detalles de la estructura de esta proteína, que son importantes para comprender la biología del virus y respaldar la investigación que busca nuevos medicamentos para Covid-19”, aseguraron.

Agregaron que la primera estación de investigación en comenzar a operar en Sirius es la línea de luz de Manacá, dedicada a la cristalografía de proteínas.

“Utilizando la difracción de rayos X, esta línea de luz puede revelar la posición de cada uno de los átomos que componen la proteína estudiada, lo que ayuda a los investigadores a averiguar su acción en el cuerpo y su interacción con moléculas que tienen potencial de desarrollo de drogas”, explicaron.

Kleber Franchini, director del Laboratorio. Biociencias Nacionales (LNBio), detalló que tienen varios grupos de investigadores movilizados para investigar los mecanismos moleculares relacionados con la actividad de esta proteína.

“Para buscar inhibidores de su actividad, para estudiar otras proteínas virales, para generar conocimiento que pueda apoyar el desarrollo de fármacos contra la enfermedad”, subrayó.

Las líneas de luz de Sirius, explicaron, son instrumentos científicos avanzados, diseñados para resolver problemas en áreas estratégicas para el desarrollo del país. Inicialmente, se planeó un conjunto de 13 líneas de luz para cubrir una amplia variedad de programas científicos. En total, Sirius podrá albergar hasta 38 líneas de luz.

Este contenido esta reservado para los Suscriptores de AIMX. Registrate aquí para poder verlo.

AIMX/FJ/RLM

Comentanos