Logra reunir a 450 tatuadores la Expotatuaje Internacional Guadalajara


Guadalajara, Jal 18 Jul (Agencia Informativa de México).- En la vigésima séptima edición de la Expotatuaje Internacional en Guadalajara se logró la reunión de 450 exponentes del arte de la tinta y la piel en un mismo lugar, informó Samy Ramírez, organizador y fundador de este evento internacional.


La calidad de artistas también se garantizó con la presencia directamente de Japón del maestro y artista en esta materia Kensho II; de Colombia David Giraldo, uno de los mejores ponentes del full color, que impartió un seminario y quien fue juez; el INK Master Tito Zambrano desde Panamá; Bruno Moretti desde Argentina; Costa Rica, Juan Vargas; desde Italia, Malacarne Mattias; de Estados Unidos Michael Culley y representantes de Alemania, Belice, Brasil y de cada uno de los 32 estados de la República mexicana.


Además, aseguró que el crecimiento ha sido exponencial, que ahora ya hay planes para expandir este evento, y apuntó que en este momento se está contemplando a San Pedro Tlaquepaque o Puerto Vallarta, para su expansión.


Samy Ramírez, organizador y fundador de Expotatuaje Internacional Guadalajara, ve con gran placer que la lucha que inició hace casi 30 años para que el tatuaje se dejara de satanizar y se viera como una expresión más de arte, se va consolidando.


“Hoy dejó de ser un elemento ilícito que incluso impedía el ingreso de jóvenes tanto a las fuerzas de seguridad como a los cuerpos de protección civil, todo cambió para bien”, resaltó.


Y destacó que para esta edición, que concluyó este fin de semana, entre los invitados de honor, para el corte de listón, estuvieron Sergio Martín de Juntos por Jalisco, una organización con presencia en los 125 municipios; Alejandro de la Peña; Aurelio Hernández Quiroz, representante del PT y Alberto Alfaro, ex regidor independiente y empresario de San Pedro Tlaquepaque.


Incluso, acotó, serán estos últimos con quienes se coordinación para que esta fiesta artística de la tinta y la piel crezca al Pueblo Mágico.


Samy Ramírez reconoció que el esfuerzo y sacrificios de muchos años valieron la pena, prueba de ello esta pasada edición que llegó a concentrar a casi 450 tatuadores, quienes en números conservadores de los organizadores pudieron haber dejado su trabajo artístico en poco más de mil personas, de las tres mil que asistieron.


Sobre la expansión que se pretende para la próxima edición de Expotatuaje Internacional Guadalajara, Alberto Alfaro, aseguró que el arte del tatuaje y “toda esta cultura que antes era satanizada” tanto por autoridades como por una gran parte de la sociedad, hoy afortunadamente para muchas familias que dependen de esta actividad todo ha cambiado.
“Hoy vemos que los ponentes más importantes del deporte internacional llevan sus tatuajes, que incluso ya no es un impedimento para que puedas pertenecer a los cuerpos de seguridad, puedes ser aceptado, aceptada en el heroico cuerpo de Protección Civil y Bomberos”, explicó.
“Sin lugar a dudas cambió todo este concepto y hoy vemos verdaderas obras de arte de todos los estilos, por eso debemos de apoyar a estos artistas. La propuesta es ver la posibilidad de que la edición 28 de esta expo se vaya a Tlaquepaque o a Puerto Vallarta, estamos en pláticas para que eso pueda ocurrir”, adelantó.

Comentanos