Listo Quintana Roo para un retorno gradual de actividades: Carlos Joaquín

foto cortesía

Isla Mujeres, Q. Roo, 1 Jun (Agencia Informativa de México).- A partir de la próxima semana se dará un retorno gradual de actividades en Quintana Roo, de acuerdo al semáforo de reapertura, indicó el gobernador Carlos Joaquín González, aunque aclaró que en caso de haber rebrotes de contagios por Covid-19 por descuido, se suspenderá dicha medida.

Durante su intervención en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se realizó este día en las instalaciones de la Décima Brigada de Policía Militar, en la zona continental del municipio de Isla Mujeres, el titular del Ejecutivo local aseguró que existe capacidad hospitalaria en la entidad.

“Hoy contamos con más de mil camas para atender la pandemia. Nuestra ocupación hospitalaria es de alrededor del 30 por ciento, hemos llegado a la parte más alta de la curva de la epidemia y empezamos también ya un proceso de descenso del mismo”, aseguró.

Este día se notificaron 1 mil 732 casos negativos de Covid-19 en Quintana Roo, 160 en estudio, 1 mil 926 positivos, 354 defunciones y 1 mil 065 personas recuperadas.

Al respecto, Carlos Joaquín señaló que se reforzó la acción médica con la contratación y capacitación de más de 648 profesionales de la salud, entre personal médico, de enfermería, de logística, de laboratorio, rayos X e inhaloterapia.

Por esto, explicó, en esta semana se incorporan actividades esenciales para organizarse y capacitarse; sin embargo, iniciar esta etapa no significa regresar a la realidad que existía antes, “el virus estará con nosotros, tendremos que convivir con él y si actuamos irresponsablemente deberemos cambiar el color del semáforo y suspender la reapertura”, subrayó.

Asimismo, el mandatario quintanarroense destacó la importancia que tiene la actividad turística para esta entidad del Caribe mexicano, pues de cada diez pesos, cinco provienen de dicho sector en el estado y por eso, insistió, es una actividad esencial.

A su vez, en su oportunidad el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, se refirió también a ese tema y externó que los esfuerzos para reactivar el sector se centrarán en el nacional y en el de la zona norte del continente, toda vez que este verano no tendrá el mismo nivel positivo que años anteriores.

“El nuevo turista quiere manejar menos de cinco horas, por eso el turismo nacional es estrategia fundamental y lo que corresponde a Estados Unidos y Canadá en un estudio que hicieron, ellos no quieren viajar más de cuatro horas y media, de manera que es oportunidad de rescatar ese segmento para invierno”, indicó el funcionario federal.

Por otra parte, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda habló sobre la limpia de sargazo que se lleva a cabo en las playas de Quintana Roo, donde se prevé menos arribazón de las algas en los meses de junio y julio, debido a que las corrientes las llevan hacia el norte.

AIMX/PHG/OPH

Comentanos