Líderes mundiales recuerdan el Día de las víctimas del nacionalsocialismo

Cortesía

Alemania, 27 Ene (Agencia Informativa de México).- Líderes mundiales recuerdan este miércoles, el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, en recuerdo de las victimas del nacionalsocialismo.

[/privado]

Entre estos líderes desataca el Papa Francisco, el presidente de los Estado Unidos, Joe Biden, y la Canciller alemana, Angela Merkel, además de la ceremonia en Alemania con algunos sobrevivientes de Auschwitz.

El Papa Francisco, por la mañana de este miércoles en el mensaje dentro de la Audiencia general realizada en la Biblioteca del Palacio Apostólico, recordó el aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz y pidió estar “atentos a cómo ha empezado este camino de muerte, de exterminio, de brutalidad”. 

“Conmemoramos a las víctimas de la Shoah y a todas las personas perseguidas y deportadas por el régimen nazi. Recordar es expresión de humanidad. Recordar es signo de civilización”, dijo.

“Recordar es condición para un futuro mejor de paz y de fraternidad. Recordar también es estar atentos porque estas cosas pueden suceder otra vez, empezando por propuestas ideológicas que quieren salvar un pueblo y terminan por destruir un pueblo y a la humanidad”, señaló el Pontífice.

En tanto, el inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, apuntó que su administración se une con personas de naciones de todo el mundo con ocasión del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto para recordar a los seis millones de judíos “y muchos otros que fueron asesinados por los nazis y sus colaboradores durante la Shoá”.

“No debemos olvidar jamás la verdad acerca de lo que ocurrió en toda Europa ni ignorar los horrores causados a nuestros prójimos como resultado de las doctrinas que promueven el odio y la división”, resaltó en su mensaje.

En Alemania, el presidente de este país europeo, Frank-Walter Steinmeier y la Canciller Angela Merkel, junto con representantes de las instituciones constitucionales, conmemoraron a las víctimas del nacionalsocialismo, también recordaron la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau.

En la conmemoración Charlotte Knobloch, presidenta de la Comunidad Judía de Múnich y la Alta Baviera recordó que el 9 de noviembre de 1938, Alemania abrió la puerta de Auschwitz “ante los ojos del mundo. El odio y la indiferencia de los nacionalsocialistas marcaron el destino de millones de judíos en Europa”. 

“El 27 de junio de 1945, el Ejército Rojo liberó el campo de exterminio de Auschwitz-Bierkenau. La indiferencia dio paso a la certeza de un crimen singular y sin precedentes contra la humanidad que hoy resulta casi inimaginable”, resaltó en su mensaje Knobloch.

Marina Weisband, descendiente de una de las víctimas de Holocausto aseguró que “nos enfrentamos ahora al hecho de que cada vez son más los testigos presenciales que fallecen y que, de alguna manera, debemos continuar con el recuerdo y mantenerlo vivo”.

“Tenemos que encontrar respuestas a los que preguntan: ¿Por qué tenemos que enrollar este viejo material? Somos nosotros los que tenemos que trasladar todas las alabanzas extraídas del pasado a un futuro. Debemos encontrar la manera de mantener vivo el recuerdo de la Shoah sin reducirnos a una memoria viva”, apuntó en representación de los sobrevivientes y descendientes de las víctimas.

“Somos nosotros los que debemos construir una nueva sociedad bajo los portajes de nuestros abuelos y bisabuelos. Y entonces sí podemos ser simplemente humanos”, acotó. 

Para concluir se realizó una la ceremonia de la Torá en el Anddachtsraum del Bundestag. El rollo de la Torá de Sulzbach se ha salvado dos veces desde su construcción en 1793: de un incendio en la ciudad y de las llamas de la noche del pogromo de 1938. Recientemente ha sido restaurado y desvelado ceremoniosamente para la conmemoración el día de hoy.

Y es que cada año, 27 de enero se conmemora lo que fue el Holocausto en Auschwitz donde se estableció el campo de concentración más grande por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. En este lugar se calcula que más de un millón de personas perdieron la vida.

Para entrar a este campo los judíos apresados por los alemanes, podían leer un letrero Sobre la que decía ‘El trabajo te hace libre’, pero, allí ocurría todo lo contrario a la supuesta libertad anunciada: el trabajo se convertía en otra forma de en la que los nazis ‘exterminaban’ a quienes consideraban sus enemigos.

[/privado]

AIMX/FJ/LBR

Comentanos