Líder sindical universitario en Nayarit es acusado de lavado de dinero y peculado

Tepic, Nay 18 Ene (Agencia Informativa de México).- Peculado, ejercicio indebido de funciones, lavado de dinero e incendio de las oficinas administrativas de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), son algunos de los delitos que enfrenta el líder del Sindicato de Empleados y Trabajadores de esa casa de estudios, Luis Manuel Hernández Escobedo, quien el pasado fin de semana fue detenido.

En rueda de prensa, el Fiscal General del Estado Petronilo Díaz Ponce Medrano, afirmó que la detención del líder del SETUAN Luis Manuel Hernández Escobedo, se dio en base a dos órdenes de aprehensión.

La primera por los presuntos delitos de Peculado, Ejercicio indebido de funciones por 17 millones de pesos, la cual se sigue con base en una denuncia que hizo la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) en febrero del 2019 sobre el ejercicio 2018 a la Universidad Autónoma de Nayarit y dónde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP realizó una investigación al imputado.

Entre las acusaciones que se le siguen al líder sindical, según señaló el fiscal, se encuentran el que éste solicito diversos préstamos por 12 millones de pesos a la UAN que nunca fueron pagados y por el contrario fueron condonados, sin saber en qué uso se le dio a través de diversas personas carentes de facultades para recibirlos.

De igual forma Díaz Ponce Medrano, señaló que en las investigaciones que realizó la UIF encontró actividades sospechosas de lavado de dinero por las transferencias y pagos de efectivo a casinos, cajas de juego, y cheques interbancarios que salieron de la UAN y del SETUAN.

En cuanto a la segunda orden de aprehensión fue porque se le señala como el actor intelectual del incendio al edificio administrativo de la UAN para borrar evidencia que lo comprometía al líder Universitario a decir del fiscal nayarita.

Cabe hacer mención que el líder sindical fue detenido el pasado fin de semana y el hecho ha ocasionado manifestaciones por parte de los agremiados al SETUAN quienes exigen su liberación.

Comentanos