Ley de Educación genera rechazo del Consorcio Universitario hacia Barbosa

Foto Cortesía

Puebla, Pue., 24 May (Agencia Informativa de México).- La iniciativa de reforma a la Ley de Educación en el Estado de Puebla, hecha por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, y cuatro días después aprobada por la mayoría de Morena en el Congreso del Estado, ha generado un enfrentamiento  entre el Consorcio Universitario y el gobernador.

Esta mañana se agudizaron los enfrentamiento tras la publicación en un diario nacional, por lo que el gobernador Miguel Barbosa Huerta hizo un llamado a los integrantes del Consorcio Universitario de Puebla, integrado por los rectores de las universidad, para que se dejen de pelear por sus canonjías y velen por la calidad de la educación para los poblanos.

A través de su cuenta @MBarbosa posteó: “Llamo al autodenominado #ConsorcioUniversitario de #Puebla, a que mire por la educación y no por sus intereses económicos, las cosas en Puebla ya cambiaron y no volverán a ser como antes, cuando recibían canonjías de los gobiernos”.

Destacó que la calidad y el garantizar el acceso a la educación quedó establecida en la Ley de Educación Estatal en su artículo 105. “Su alcance nada tiene que ver con apropiarse de dichos bienes muebles e inmuebles, sino de que los mismos sirvan para los fines educativos a que son destinados”, dijo.

De la misma manera Barbosa Huerta calificó de mal intencionada la nota que este domingo publica El Heraldo de México, titulada “Toma Barbosa control de colegios privados”, pues apuntó que todo queda claro y establecido en la ley, que el pasado 15 de mayo se aprobó en el Congreso del Estado.

El 11 de mayo el gobernador envió al Congreso del Estado la iniciativa de ley, la cual fue aprobada el 15 de mayo, por el pleno, durante una sesión que se desarrolló de manera virtual.

Un día antes, el Consorcio Universitario de Puebla, es decir el 14 de mayo, a través de un comunicado argumentó por que se oponen a dicha Ley, misma que calificaron de injerencistas y que aplica una serie de restricciones, principalmente a instituciones educativas del sector privado.

Los rectores de las instituciones Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Universidad Iberoamericana de Puebla (Ibero), Universidad Anáhuac y Universidad Madero (Umad), señalan que los diputados prohibieron que las escuelas particulares retengan documentos académicos de los estudiantes por el adeudo de los tutores o bien el negar el servicio educativo por no utilizar el uniforme o los materiales didácticos de la institución.

Se estableció que los bienes muebles e inmuebles de las instituciones particulares pasarán a formar parte del Sistema Educativo Estatal, de ahí que estarán obligados a cumplir con los lineamientos que emita la SEP para operar, como el uso de colores neutros y no utilizar nombres de funcionarios públicos en pleno encargo ni de sus familiares hasta en un segundo grado de parentesco.

También aprobaron multas que podrían ir desde los 8 mil 860 pesos a los 440 mil 310 por violar alguna de las 25 infracciones que incluyeron en la nueva ley.

“La iniciativa presenta disposiciones de carácter general que no reconocen a los particulares ningún derecho, excepto el de impartir educación en sus diversos tipos y modalidades. Algunas de las obligaciones introducidas resultan excesivas”, dice el documento.

Condenaron que la propuesta sea impositiva, de sobrerregulación y violatorios de aspectos legales, por parte de la Autoridad Educativa Estatal respecto a los planteles y programas, lo cual contraviene el principio de libertad académica.

También señalan que los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (Rvoes) se otorgarán cuando los solicitantes cuenten con planes y programas de estudio que la autoridad considere procedentes, lo que rechazan los rectores universitarios.

En la reglamentación propuesta por el gobernador destaca la regulación de las cuotas escolares que deberá de cobrar una institución en cada nivel educativo, además de que para escuelas públicas como la BUAP, contempla mecanismos legales para obligar a su fiscalización por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

“Incrementa atribuciones de supervisión y vigilancia a la Autoridad Educativa Estatal respecto a los planteles y programas, incluso aquellos que no pertenezcan al Sistema Educativo Estatal. Eso resulta contradictorio con el artículo que establece que todas las instituciones de la entidad pertenecen a dicho sistema (…) Todo esto afecta a los principios de certeza jurídica, simplificación y equidad entre los diversos tipos de instituciones”, acotaron.

Este domingo, los dirigentes nacionales de los partidos PAN y PRI también fijaron sus posturas tras conocer la nota publicada este día.

Marko Cortes, dirigente nacional del PAN escribió: “Morena exhibe cada día más su proyecto autoritario. Ahora en Puebla, @MBarbosaMX toma el control de la educación privada, sin respetar el derecho de cada padre de decidir donde estudian sus hijos. Sin duda muy pronto el pueblo de México les pondrá un freno”, escribió.

En tanto, en la cuenta del PRI Nacional en redes sociales se destaca que: “En el PRI votamos en contra de la nueva Ley de Educación del Estado de Puebla, pues consideramos que no representa a quienes tiene que representar, quebranta el estado de derecho y tiene vacíos legales que generan incertidumbre jurídica.

La Ley de Educación del estado de Puebla es una muestra más de la arbitrariedad con la que se está legislando en todo el país. El PRI expresa su respaldo total a la decisión de sus diputados locales, de no apoyar ninguna reforma que atente contra los derechos de las personas y debilite a las instituciones”, se expuso.

AIMX/AGB/OPH

Comentanos