La despenalización del aborto no es promoción para que las mujeres en masa recurran a la práctica

Chilpancingo, Gro 20 Ene (Agencia Informativa de México).- La despenalización del aborto, no es una promoción para que las mujeres en “masa” acudan a practicarse la interrupción de la gestación, hasta antes de las 12 semanas, sino generar mecanismos de acompañamiento médico, con base en las recomendaciones de organismos internacionales de Derechos Humanos y acorde a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en declarar inconstitucional sancionar penalmente a las mujeres que aborten, consideró una de las diputadas promoventes de Morena, Beatriz Mojica Morga.


Y convocó a las organizaciones en pro de la familia, así como a legisladores locales opositores a la iniciativa presentada durante la semana anterior por las diputadas del Grupo Parlamentario de Morena, para que se sumen a las medidas preventivas, y a generar conciencia tanto en hombres, como en mujeres, sobre la responsabilidad en torno a la maternidad.


Guerrero, dijo, es uno de los estados que tiene el mayor índice de embarazos en adolescentes y de muertes maternas, del primer caso, el estado se ubica con el 16.5 por ciento, cuando el promedio nacional es de 6 por ciento. “Y muchas muertes de mujeres se derivan de la clandestinidad, en la interrupción del aborto”.


Mojica Morga, consideró que la gran preocupación que manifiestan los grupos a favor de la familia y legisladores locales, deben ser canalizada a acciones positivas hacia como se puede ayudar en medidas preventivas, “para que nadie tenga que tomar una decisión de ese tipo y que cada quien haga lo que corresponda, nosotros tenemos que legislar, y generar un marco amplío de legalizar no significa promover, porque cada quien es libre de tomar sus propias decisiones”.


La solicitud de las promoventes, afirmó, es que la iniciativa llegue ante el pleno y “que sea el pleno quien determine” sobre la propuesta presentada, como parte del cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), porque además Guerrero cuenta con dos Alertas de Género por violencia contra la mujer.


“Hay una resolución de la Corte donde se han vertido todas las argumentaciones de porqué las mujeres tienen derecho a decidir sobre su vida, por tanto, esa resolución es una especie de mandato hacia los Congresos, y una de las razones por las que se presentó la iniciativa, y la otra, es porque Guerrero tiene una doble alerta de género y se vertieron recomendaciones específicas en varios ámbitos”.


Precisó que, una de las recomendaciones que hace la Secretaría de Gobernación en una de las alertas de género, es la despenalización del aborto, y el derecho de las mujeres a decidir. “A Guerrero le dieron 18 meses, pero ya rebasamos esa fecha; de tal forma que ya tenemos un extrañamiento por parte de la Conavim del mes de noviembre en torno a que no se ha avanzado”.


La morenista pidió a no criminalización a las mujeres ante la decisión personal de interrumpir el embarazo, porque ellas “son libres tomar las decisiones que quieran”. Y consideró que lo que está en juego “es el derecho de las mujeres a decidir”.


Trasladó la discusión, a lo ocurrido hace 60 años, sobre el derecho de la mujer a votar. “Es la misma discusión que da en este momento en torno a la capacidad de las mujeres en torno a tomar decisiones racionales; hace más de 60 años, el argumento fue no podemos permitir que las mujeres voten porque no son capaces de tomar decisiones racionales, se dejan llevar por los sentimientos, por tanto, se van a equivocar al momento de decidir por quién votar, quienes se oponen a esta aprobación están dando el mismo argumento”.

AIMX/FSZ

Comentanos