Jalisco superan los 897 millones de dólares en exportaciones agroalimentarias


Guadalajara, Jal 28 Mar (Agencia Informativa de México).- Jalisco mantiene su liderazgo nacional en el sector agroalimentario, al aportar a nivel nacional más de 73 mil millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario, además de superar los 897 millones de dólares en exportaciones agroalimentarias, así lo informó Andrés Canales Leaño, al rendir su primer informe de actividades al frente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco.


“Esta cifra representa el 12 por ciento del PIB Agropecuario Nacional y esto nos lleva a ocupar el primer lugar en el valor de su producción agropecuaria y pesquera con un valor superior a los 186 millones de pesos”, destacó.


En ceremonia realizado en la Expo Guadalajara, el líder agropecuario en Jalisco, estuvo acompañado del Gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez, así como del alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro y Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.
Canales Leaño recordó, que el organismo que encabeza se ha consolidado, y en la actualidad el Consejo Agropecuario agrupa a más del 90 por ciento de los productores líderes en la entidad, “y esto no es menor, si tomamos en cuenta que Jalisco es el estado líder en producción agroalimentaria del país, identificado como el Gigante Agroalimentario de México”.


“Durante este año de trabajo crecimos nuestra membresía en un 40 por ciento, pasamos de 82 a 114 socios y asociados afiliados a nuestro organismo, esto nos fortalece e incrementa nuestra responsabilidad y nos compromete a seguir trabajando”, apuntó.


“Un liderazgo que se ha logrado gracias al trabajo de los aquí presentes y de miles de familias que han hecho del campo de Jalisco su forma de vida” y aseguró que Jalisco encabeza a nivel nacional la producción de agave, arándano, frambuesa, carne de cerdo, leche de bovino y huevo entre otros y posiciona a la entidad como segundo lugar en producción de aguacate, carne de bovino, carne de ave y otros productos.


Señaló que el reto que ve para este próximo año, es continuar con la tarea de vincular, articular y escuchar, con el firme compromiso de trabajar cada día por impulsar su desarrollo y aplicación de estrategias que sirvan para el desarrollo del Sector Primario.


“Seguir trabajando de manera unida y fortalecida para poder impulsar esos proyectos transversales, que nos ayuden a tener una producción responsable, sustentable, comprometidos con el medio ambiente y por supuesto continuar con la labor de seguir alimentando tanto a México como a muchos otros países”, resaltó.


Sin embargo, para este 2023, dijo se vislumbra un panorama complejo, y citó las embestidas de los grupos ideológicos radicales enquistados en la estructura del gobierno federal, “quienes han impulsado leyes e iniciativas en contra del sector productivo”.
“Como son la prohibición del uso de plaguicidas y fertilizantes químicos, semillas mejoradas y genéticamente modificadas, pretendiendo imponer modelos de producción agroecológicos que nunca lograrán suplantar el modelo de agricultura de alto valor que actualmente coloca a México como el octavo productor de alimentos en el mundo”, puntualizó.


Pero, gracias al trabajo en conjunto con el Consejo Nacional Agropecuario se ha logrado la interlocución con los tres poderes, así como con aliados internacionales impulsando la elaboración de estudios y campañas de comunicación, pero llamó a los representantes de los diferentes niveles de gobierno a que visualicen “la gran necesidad en trabajar juntos” en iniciativas que impulsen y defiendan las prioridades de este importante sector.


Por su parte, Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, resaltó el trabajo del presidente y equipo del Consejo Agroalimentario en Jalisco y señaló que es impresionante ver que ya hay 114 empresas participando como parte de ese organismo, a pesar del estar en un contexto mundial “tan cambiante” que se está enfrentando, en especial en el sector agroalimentario.

“Desgraciadamente hemos estado inmersos en unas discusiones más de rasgo ideológico, totalmente innecesarias que han venido a complicar nuestro día a día, necesitamos un sector moderno, un sector que base sus decisiones en la ciencia y en la tecnología, porque sólo con eso vamos a poder salir adelante con todos estos retos”, dijo en su participación.


E insistió que se requieren tecnologías y ciencia, no ideologías del siglo 17, por lo que es importante reconoce lo que se ha hecho en Jalisco en estos últimos años, con el gobernador Enrique Alfaro porque lo que importa son “hechos, no palabras”, y ejemplificó que, de tener un PIB agroalimentario de 150 mil millones de pesos, “ya estamos por encima de los 200 mil millones de pesos”.


El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que este día refrenda el compromiso que tiene el gobierno estatal con el campo, discutiendo a fondo y construir acuerdos respecto a la agenda de resiliencia hídrica, el “cómo vamos hacer un uso racional del agua y cómo vamos a garantizar que haya agua para el futuro, no sólo para consumo humano, sino también para garantizar la producción en el campo”.


“Y por supuesto temas de seguridad alimentaria, temas que tienen que ver con cuestiones macroeconómicas y el impacto del reacomodo de la economía global, en temas como la inflación y qué tiene eso de repercusión en el precio de la canasta básica en nuestro país”.


Agregó que el trabajo que ha realizado Andrés Canales al frente del Consejo estatal, lo ha hecho en un momento donde le ha tocado un ambiente de confrontación donde el debate sobre el futuro de México, pero que, en Jalisco, el gobierno simplemente “ha hecho lo que le toca hacer”, realmente el trabajo y los logros son de los empresarios, quienes arriesgan su capital y ponen sus talentos y capacidades.
“Este sector está en un escenario de confrontación muy dura de las ideas, con todos los riesgos que eso implica para la economía del país y desde su trinchera, Juan lo ha hecho muy bien, demostrando que es un hombre de convicciones y de principios. Ese mismo espíritu es el que defiende también Andrés, en lo local, lo ha hecho también extraordinariamente bien y por eso creo que tenemos adelante mucho por hacer y un futuro promisorio para las agroindustrias, para el sector agropecuario de Jalisco”, puntualizó el mandatario estatal.

AIMX/FJ

Comentanos