Jalisco anuncia nuevas medidas para defenderse contra el Covid-19

Guadalajara, Jal 15 Ene (Agencia Informativa de México).-Debido al incremento en el número de contagios en la entidad, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acompañado por el Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí,y miembros de la mesa de salud, anunció las nuevas medidas de aplicación estatal acordadas para defender a Jalisco contra el coronavirus que inician a partir del sábado 16  y terminan el domingo 31 de enero.

Este contenido esta reservado para los Suscriptores de AIMX. Registrate aquí para poder verlo.


Destaca que no existen las condiciones para el regreso a clases presencial, además de implantar la atención a distancia de actividades no esenciales de oficinas de servicio público, oficinas corporativas y servicios profesionales, así como la suspensión de actividades lúdicas y recreativas.


Tras aclarar que la ocupación hospitalaria en Jalisco no está desbordada al tener un 58.1% de ocupación y de hacer un llamado a los ciudadanos a la responsabilidad individual, Alfaro Ramírez informó que estas medidas restringen la actividad social y familiar, religiosa (los centros de culto estarán abiertos, pero sin celebraciones) e informó que con estas medidas no se cierran actividades económicas de industria, comercios y servicios.


“Si nos dejamos de reunir, si no dejamos de salir para lo que no es necesario la gente puede seguir trabajando. A partir de esto podemos decir que las actividades permitidas, serán en el sector salud, servicios públicos básicos, seguridad pública y privada, energía y combustibles, banca, seguros y notarías, toda la industria, la supervisión logística, la construcción.

Van a poder operar los hoteles, pero sin áreas comunes, van a poder abrir los mercados y el comercio barrial con reglas y protocolos claros, va a operar todo nuestro sistema de transporte público de manera regular”, precisó Enrique Alfaro.


Con relación al sistema hospitalario, el Gobernador aclaró que se tiene una ocupación general del 58.1 %, siendo el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) la que registra su mayor porcentaje con 22.2% en el sistema de salud Jalisco y 78.6% en el Sistema Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance desde el ámbito público pero sin la gente no podemos, ayúdennos a seguir, a mantener la aplicación de las medidas de sanidad que hemos establecido, el uso adecuado del cubrebocas, la distancia entre personas, evitar lugares cerrados concurridos, lavado frecuente de manos y sobre todo la demanda de atención oportuna”, dijo el mandatario.

En este anuncio se informó que durante estos días no podrán operar, además, bares, antros, salones de eventos sociales (abiertos o cerrados), parques, zoológico, acuario Michin, gimnasios, clubes deportivos, actividades culturales y de entretenimiento, vía RecreActiva, cines, teatros y museos, actividades lúdicas y casinos.


Habrá restricciones parciales en tiendas de autoservicio, departamentales y comercio con la entrada de una persona, sin adultos mayores y niños. En plazas comerciales no habrá habilitación de áreas comunes y el estacionamiento queda restringido al 25%; restaurantes trabajarán con un aforo al 50% y hasta la 22:00 horas. Tianguis y corredores comerciales se limitan con acceso restringido a una persona y no se permitirá el acceso a niños y adultos mayores.


Las playas de Jalisco estarán abiertas de 05:00 a 15:00 horas y se cierran en su totalidad plazas, espacios públicos municipales, y se restringe el acceso en todas las Áreas Naturales Protegidas del Estado.

Este contenido esta reservado para los Suscriptores de AIMX. Registrate aquí para poder verlo.

AIMX/DGJ

Comentanos