Inquieta al sector turismo de Quintana Roo quitar puentes vacacionales

Foto cortesía

Cancún, Q.Roo.- 6 Feb (Agencia Informativa de México).- Inquietud y preocupación ha provocado en Quintana Roo el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de acabar con los “fines de semana largos”, porque para una entidad netamente turística, significaría un marcado descenso en la actividad productiva.

El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, resaltó que los llamados “fines de semana largos”, que solamente son entre tres o cuatro al año, tienen múltiples beneficios, no sólo para el sector turístico, sino para la propia población en general.

“Sin ellos, cientos de sitios turísticos no tendrán actividad ni empleo. Volverá el ausentismo para aprovechar el día inhábil entre semana, entre otras situaciones”, opinó.

A su vez, el dirigente estatal de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Sergio González Rubiera, fue más allá, al considerar que “es muy claro que el turismo no está dentro de la agenda del jefe del Ejecutivo federal, no le importa lo que pasa en el sector”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales en el Congreso local, Carlos Hernández Blanco, dijo que, si bien es cierto la importancia de mantener viva la memoria histórica de nuestro país, con el hecho de conmemorar los acontecimientos cívicos en las fechas que les corresponden no incidiría de manera sustancial para la consecución de dicho objetivo.

Se requiere, dijo, de otro tipo de estrategias, especialmente en el ámbito escolar, que producirían mejores resultados, sin afectar una industria de la que dependen miles de familias.

“Pareciera que el gobierno federal no tiene el más mínimo interés por el desarrollo de la industria turística”, apuntó.

Indicó que esta medida, además de reducir considerablemente el gasto público en la materia, tanto en promoción como en fomento, ahora pretende eliminar uno de los principales factores que han propiciado el crecimiento del turismo interno, dijo el legislador priista por el municipio de Cozumel.

En el primer fin de semana largo del año que concluyó el pasado lunes 3, los balnearios públicos lucieron abarrotados de locales y turistas que aprovecharon las excelentes condiciones climatológicas que se registraron en el Caribe Mexicano.

La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos reportó que la ocupación hotelera osciló alrededor del 89 por ciento, principalmente de turismo regional y nacional.

En tanto, el gobernador Carlos Joaquín señaló, en esa oportunidad, que el turismo es una actividad primordial en Quintana Roo, toda vez que cerca del 87 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) proviene del sector de servicios y la mayoría es actividad turística.

AIMX/PHG/OPH

Comentanos