Inician procedimientos legales contra manifestantes que se enfrentaron con policías


Chilpancingo, Gro., 10 Jul. (Agencia Informativa de México). – El gobierno del estado anunció el inicio de procedimientos legales en contra de manifestantes que este lunes se enfrentaron con policías estatales, cerraron la autopista del sol durante ocho horas y retuvieron a trece servidores públicos, entre ellos, 5 elementos de la Guardia Nacional y cuatro de seguridad pública estatal.

En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, acompañado del secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez y del director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, informó que se trató de una movilización “inusual”, porque previamente no se presentó un pliego petitorio, además en los municipios de donde procedieron los inconformes, hay una inversión comprometida de 145 millones de pesos, para obra pública.

De acuerdo con la información oficial, los manifestantes, quienes por la mañana con palos y piedras rompieron el cerco de seguridad que había instalado la Guardia Nacional y elementos policiacos del estado, a la altura de la colonia La Cinca, al sur de la capital, procedieron de Quechultenango y Mochitlán.

Reynoso Núñez dijo que se hizo una convocatoria a una mesa de trabajo con los manifestantes, pero sin caer en el chantaje, porque es claro su interés de “desestabilizar este gobierno”, “porque es una protesta sin fundamento”.

Precisó que con base en la información de las cámaras de seguridad de C-4 los manifestantes llevaban consigo, palos piedras. “Identificamos gente que disparó en contra de los autos blindados, identificamos irregularidades que no se dan en este tipo de manifestaciones”.

También reveló que la movilización, fueron identificados, familiares de dos transportistas detenidos la semana pasada por elementos policiacos del estado con armas de fuego y droga.

“Identificamos en la marcha familiares de estas personas, identificamos también que no había un planteamiento original de obras, pero sobre todo nos preocupa la forma en cómo se dieron los eventos”.

Por su parte el secretario de Seguridad Pública, Méndez Gómez dijo que en el enfrentamiento resultaron heridos ocho elementos de la Guardia Nacional y cuatro policías estatales.

También fueron retenidos, 5 elementos de la Guardia Nacional, 4 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, tres de la Secretaría General de Gobierno y uno más de la Dirección de Gobernación estatal, quienes hasta antes de las 7 de la noche seguían en el poder de los manifestantes.

Aunque por la noche de este mismo lunes, los inconformes decidieron liberar la autopista del sol, en su tramo, Parador del Marqués, previo en una conferencia de prensa denunciaron el abandono por parte del Gobierno del Estado y que su protesta tenía justificación.
AIMX/FSZ

Comentanos