Inicia NL “nueva realidad”, tras casi 100 muertes por Covid-19 durante mayo

Cortesía

Monterrey, NL., 1 Jun (Agencia Informativa de México).- Nuevo León inicia junio con la “nueva realidad” en la que se reactivan diversos sectores productivos, que incluirán comercio y servicios al 30 por ciento, luego de un mes de mayo en el que se registraron casi 100 defunciones por Covid-19.

Con 15 decesos, el estado registra la tasa más baja de defunciones por cada millón de habitantes a nivel nacional por Covid-19, pero mayo fue complicado, al pasar de 17 fallecimientos en abril a 113, con dos mil 815 infectados, contra 686 de hace un mes, según datos de la Secretaría de Salud estatal.

“Todo el personal de salud estamos muy preocupados, estamos en alerta roja porque se incrementa la movilidad, inicia la reactivación  de la economía  y se va a incrementar el número de pacientes infectados y fallecimientos”, expresó Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia estatal, al referirse a la “nueva realidad”, como denominó el estado esta nueva etapa.

Cortesía

“La vida es lo más importante que tiene el ser humano, la salud hay que cuidarla y preservarla, es por eso  que nos preocupa a los médicos al personal de salud  el reinicio de la actividad económica”, expuso.

Hasta la fecha, el crecimiento de contagios y muertos ha ido al alza en Nuevo León y las estadísticas no han registrado estabilidad; en marzo, 115; en abril, 571 y en mayo, dos mil 129 nuevos casos confirmados dan cuenta de la situación que preocupa al sector salud estatal.

En Nuevo León, a la conclusión de mayo, se tienen 631 casos sospechosos y 252 personas internadas, de estas últimas 168 tienen confirmada la enfermedad y 84 están en estudio.

En el estado se han realizado 31 mil 818 pruebas y al momento mil 528 personas se han recuperado y mil 174 están en tratamiento.

Cortesía

“Nuevo León, gracias al buen comportamiento de muchas personas, que lo hicieron muy bien y se quedaron en su casa, y utilizan cubrebocas y se lavan las manos, pudimos reducir el número de contagios, tenemos menos mortalidad que otras entidades federativas, que otros estados”, dijo.

Sin embargo, “a partir del lunes primero de junio, cuando empieza la nueva realidad es que empieza guerra, ya estábamos en una guerra, pero la etapa más difícil de la guerra la tendremos el próximo mes, junio, julio; vamos a tener un incremento en el número de pacientes infectados”, advirtió.

En el caso del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, consideró que “la nueva realidad es aprender a vivir con el riesgo, es una decisión que hemos tomado en conjunto, no podemos seguir encerrados todo el tiempo, tampoco podemos andar en la calle todo el tiempo, también podemos tener condiciones de movilidad diferentes”.

El plan contempla seis indicadores primarios como las mil 088 camas para pacientes COVID, con las que cuenta Nuevo León y en la actualidad son ocupadas en un 21.78 por ciento; las 276 camas de terapia intensiva que tienen un 24 por ciento de ocupación, así como las mil 400 pruebas diarias que se realizan en el estado.

No obstante, dijo, si la reactivación económica modifica radicalmente estos y otros indicadores se tomarían otras medidas para evitar problemas de salud pública.

Otros indicadores son el número de casos primarios y tasa de transmisión por día en la última semana, así como el crecimiento de enfermedades respiratorias.

Los indicadores secundarios del programa contemplan pruebas diarias realizadas en la última semana, porcentaje de pruebas positivas que en la actualidad es del 11.36 por ciento, promedio de decesos diarios por Covid-19 (4.5 por ciento) y la tasa de desempleo.

AIMX/PMR/LBR

Comentanos