Industria automotriz mexicana se hunde 20% anual por escasez de chips

Monterrey, 6 Dic (Agencia Informativa de México).- En noviembre,  la producción automotriz en México  se ubicó en 248 mil 960 unidades, una contracción anual de 20.25 por ciento, el mayor retroceso anual para un mes de noviembre desde 2006, reporto hoy Banco Base

La corporación financiera especializada señaló que  la producción automotriz se ubica 17.09 por ciento por debajo del nivel pre pandemia  en noviembre de  2019.

En noviembre, dijo,  se presentaron afectaciones en la producción en las plantas automotrices de: Volkswagen y Audi en Puebla y Ford en Sonora, debido a la escasez de chips.

Para el mes de diciembre únicamente se han confirmado afectaciones en Audi Puebla, donde se detendrá la producción de uno de sus modelos durante tres semanas del mes, expuso.

Advirtió que no obstante, es probable que durante el mes de diciembre se den a conocer las plantas automotrices que mantendrán detenida alguna línea de producción.

Las exportaciones automotrices en noviembre, indicó,   se ubicaron en 240 mil 341 unidades mostrando una contracción anual de 16.40 por ciento, la mayor para un noviembre desde que se tiene registro  en 2006.

Resaltó que con respecto a su nivel pre pandemia, en noviembre de 2019, las exportaciones muestran un rezago de 12.55 por ciento.

Previamente, el INEGI reportó que la venta total al público de vehículos ligeros correspondiente a noviembre se ubicó en 82 mil 829 unidades, la cifra más baja de autos vendidos para un mes de noviembre desde 2010.

 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que  a tasa anual,  las ventas se contrajeron 13.46 por ciento, excluyendo 2020, este es el mayor retroceso anual para un noviembre desde 2009.

Dijo que al realizar una comparación con respecto a su nivel pre pandemia  – noviembre de 2019 –  las ventas automotrices se ubican 33.63 por ciento por debajo. 

AIMX/GS

Comentanos