Hidalgo, en semáforo rojo, no entrará a la “nueva normalidad” el 1 de junio

foto cortesía

Pachuca de Soto, Hgo., 13 May (Agencia Informativa de México).- En Hidalgo, la “nueva normalidad” no comenzará como en otros estados del país, esto de acuerdo con el Sistema de Semáforo de Alerta y Tendencia por Regiones para el Reinicio de Actividades en México en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Lo anterior debido a que la entidad mantiene su alerta en semáforo en rojo, por lo que sólo pueden mantenerse activas las actividades esenciales, más los sectores de minería, construcción y fabricación de transporte.

De acuerdo al mapa por nivel de alerta y tendencia por Covid-19, Hidalgo está en el nivel máximo de alerta y con tendencia a subir el número de contagios, por lo que aún deberá esperar la mitigación de contagios por Covid-19 para reanudar en su totalidad las actividades sociales, educativas y económicas.

El regreso a esta la “nueva normalidad” habrá de realizarse en tres fases, la última de ellas entrará en vigor el 1 de junio a través de un sistema de semáforo por regiones que determinará qué actividades pueden retomarse de acuerdo al nivel de alerta y tendencia en los contagios.

Eso fue lo que aseguró la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, en la presentación de la estrategia de reapertura de las actividades educativas, sociales y económicas.

Ahí señaló que Hidalgo se mantiene entre las entidades con semáforo rojo, con el máximo de alerta sanitaria, lo que indica que el regreso a las actividades podría prologarse más allá 31 de mayo, fecha en que concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El lunes iniciarán la primera fase denominada “De la Esperanza”, 269 municipios de 15 estados del país que retomarán actividades, los cuales llevan 51 días con aislamiento y ya no registran contagios de Covid-19. La segunda etapa, del 18 y 31 de mayo, se llevará a cabo la preparación para la reapertura. En esta fase la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte serán consideradas esenciales.

El 1 de junio entra la tercera fase, con la reactivación de las actividades educativas, economías y sociales, la cual dependerá del semáforo de riesgos de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.

En Rojo como se encuentra en Hidalgo, solamente se permitirán las actividades laborales esenciales: la minería, la construcción y la fabricación de transporte.

Hasta el día de ayer se tenían registrados 603 contagios de Covidy 102 defunciones por esta causa, incluso el gobernador Omar Fayad, lanzó un enérgico llamado a los hidalguenses a seguir las medidas de distanciamiento social y permanecer en casa para disminuir los contagios, pues de seguir con esta tendencia la entidad llegaría superar los 3 mil 500 casos de coronavirus en el mes de junio y estarían surgiendo 4 contagios cada hora.

AIMX/RPV/OPH

Comentanos