Habitante de Hidalgo confiesa matar por error un “Mono de Noche”

Foto redes

Pachuca de Soto, Hgo., 6 May (Agencia Informativa de México).- Un habitante de la comunidad de Nanayatla, municipio de Xochiatipan, Hidalgo, confesó matar por error un Mono de Noche (potos flavus), especie protegida por la Semarnat, cuando cerca de las tres de la mañana escuchó estruendos en el corral de sus gallinas.

Foto cortesía

De acuerdo a la información que han compartido habitantes de esta comunidad, los hechos se dieron en la madruga de este miércoles, luego del escándalo que había en un corral, el dueño de la vivienda salió con un machete y en medio de la oscuridad lanzó machetazos contra el intruso pensando que se trataba de algún carroñero o carnívoro.

Con la luz de una lámpara vio que se trataba de un animal raro, se lamentó de su acción y decidió colgarlo de una rama de árbol y comentar los hechos con su familia y vecinos.

En estas comunidades es común que los campesinos acudan a sus milpas con la retrocarga al hombro y de regreso traigan consigo algún armadillo, mapache, tejón, venadillo, chachalacas, tuzas reales y otras especies para alimentar a su familia.

Sin embargo, la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, señala que esta especie (Potos flavus) está protegida, por lo que su caza, captura, tráfico o posesión ilegal tiene una pena de 1 a 9 años de prisión y una multa de 300 a tres mil días de salario mínimo.

Miembros de la comunidad de Nanayatla, lamentaron los hechos e incluso escribieron.. “los animales silvestres se acercan a las casas buscando alimento porque hemos destruido su hogar y ha desaparecido su comida.

“Si uno se acerca a tu casa no lo recibas a pedradas a machetazos o a balazos. Respétalo, déjale comida, agua o simplemente déjalo ir, que ese pequeño animal no te devorará ni le hará daño a tu familia, es más si te visita un animal silvestre, siéntete orgulloso, alagado, pues no siempre ocurre”.

AIMX/RPV/OPH

Comentanos