Gana Premio Nacional Arte Popular maestra del Centro Cultural Tijuana

Tijuana, BC., 25 Nov (Agencia Informativa de México).- El Centro Cultural Tijuana (Cecut) dio a conocer que una maestra del Programa Comunitario de este recinto de la Secretaría de Cultura federal, ganó este año el Premio Nacional de Arte Popular. 

Este contenido esta reservado para los Suscriptores de AIMX. Registrate aquí para poder verlo.

La dependencia cultural hizo público su reconocimiento a la artesana Antonia Torres González por el galardón obtenido en el Gran Premio de Arte Popular 2020, por un pectoral bordado en chaquira y concha titulado “Cartografía ancestral”.

La pieza de la artesana y promotora cultural de la comunidad cucapá, uno de los cinco pueblos originarios de Baja California, fue distinguida en la categoría de Premios Especiales como Mejor Obra de Rescate Antigua. 

Ello, durante la XLV edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2020, celebrada en días recientes en la capital del país, indicó el Cecut.

La obra premiada es un pectoral bordado en chaquira, “tradición milenaria que ha distinguido a los cucapá de los demás grupos yumanos” y la cual “continúa materializándose en la elaboración de collares y pendientes de pequeñas conchas ribereñas”. 

El pectoral galardonado describe el entorno en el que vive su autora, Antonia Torres González, quien plasmó el Cerro del Águila (Wishpá en lengua yumana), al que sobrevuelan águilas de cuello blanco protectoras del pueblo cucapá.

Comenta la artesana que su tío, Onésimo Gonzalez Sainz, contaba que el cerro Wishpá, sagrado para su etnia, se utilizaba en tiempos antiguos para iniciar a los guerreros cucapá.

Tres meses le tomó a Antonia confeccionar este pectoral tradicional con la técnica de “bordado de forma circular de ida y vuelta”, según puntualizó.

Expuso que esta técnica de bordado de chaquira la rescató su madre, Antonia González Sainz, quien recibió a su vez el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2019 en la categoría de Trayectoria Artesanal, con la ayuda de los investigadores Anita Álvarez de Williams y Jesús Ángel Ochoa Zazueta, entre otros.

“Nosotros trabajamos solo la chaquira y con ello fabricamos gargantillas, aretes, pectorales; eso es lo que nos enseñaron los ancestros, quienes usaban piedra, barro y conchitas del mar que traían del río Colorado o del Mar de Cortés”, anotó. 

Su taller dentro del Programa Comunitario del Cecut es sobre el bordado con chaquira y lo imparte en la comunidad de El Mayor Cucapá, el principal asentamiento de este grupo yumano, localizado en el municipio de Mexicali, Baja California, donde reside.

El taller busca tanto revitalizar el conocimiento del bordado con chaquira y sus saberes asociados, como transmitirlo a las nuevas generaciones de su comunidad, con el propósito de preservar esta antigua tradición cucapá.

Este contenido esta reservado para los Suscriptores de AIMX. Registrate aquí para poder verlo.



AIMX/MRP 

Comentanos
Manuel Rosales Padilla Es Licenciado en Periodismo en Medios Impresos con Maestría en Periodismo por la UACH, ha laborado por 30 años en el periodismo de los cuales 20 fueron en Notimex. Ha sido reportero, corresponsal, editor, jefe de redacción, jefe de información, subdirector y director en algunos medios de comunicación. Actualmente es director del portal informativo noticiasdelnoroeste.info.