Firma Alfaro decreto en el que se aprueba el Presupuesto Constitucional para la UdeG

Guadalajara, Jal, 14 de mar (Agencia Informativa de México).- Como un día histórico, calificó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, la firma del decreto que oficializa el presupuesto constitucional para la Universidad de Guadalajara, que coincide con el 323 aniversario del natalicio de Fray Antonio Alcalde.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que con esta firma comienza una nueva era y etapa en la relación institucional entre el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara (UdeG), al asegurar constitucionalmente que la casa de estudios reciba al menos el 5% del Presupuesto total de Egresos de Jalisco a partir del 2025, sin que tenga que avalarse, como ocurría antes, por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo estatal.

Con esto, se podrá ampliar históricamente la cobertura educativa a todas y todos los jóvenes que aspiren estudiar su educación media superior y superior.

“Este presupuesto constitucional es histórico y haberlo hecho realidad es uno de los más grandes honores de mi vida. Hoy después de que el Congreso aprobara por unanimidad la reforma, y lo hicieran también 123 cabildos de Jalisco, el presupuesto constitucional de la Universidad es un hecho. Hoy firmamos el decreto para que la reforma se publique en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco y se oficialice este paso histórico que le asegura a la UdeG su autonomía financiera. De esta manera culmina un periodo de 30 largos meses de debate sobre el futuro de la universidad y sobre el futuro de Jalisco. Y hoy les expreso mi respeto y pongo sobre la mesa toda mi voluntad para reconstruir nuestra relación de cara al futuro”, comentó el Gobernador.

Alfaro reconoció la lealtad que tuvo el Rector Ricardo Villanueva en los momentos más complejos de los debates y diferencias de ideas entre la casa de estudios y el Poder Ejecutivo.

El decreto promulgado por el mandatario se publicó este día en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco y será efectivo en la planeación y programación del proyecto de presupuesto del 2025.

“Han pasado 231 años desde ese 3 de noviembre de 1792 para poder llegar al día de hoy y ver la luz de todos los anhelos de que en Guadalajara y en todo Jalisco se erigiera una universidad libre, autónoma, con la suficiencia presupuestal para atender a todos los jóvenes sin distingo de clases sociales o condiciones socioeconómicas. Querido Fray Antonio, finalmente lo hemos logrado. Debes estar muy contento y muy orgulloso de lo que está sucediendo hoy en tu querida universidad”, enfatizó el rector Ricardo Villanueva.

AIMX/DGJ

Comentanos