Familias indígenas de Sonora recibirán 315 mdp para viviendas

Cortesía

Hermosillo, Son., 4 Ago (Agencia Informativa de México).- Un total de mil 650 familias de la etnia Yaqui y 60 Seri, recibirán 315 millones de pesos para que construyan sus viviendas, las amplíen o les hagan remodelaciones. 

Este contenido esta reservado para los Suscriptores de AIMX. Registrate aquí para poder verlo.

El representante de Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) en Sonora, Martín Vélez de la Rocha, señaló que esas acciones forman parte del Programa de Mejoramiento Urbano que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Explicó que se trata de un subsidio que beneficiará a dos de los principales grupos indígenas de Sonora forma parte del plan emergente para la reactivación económica del país, ante la crisis causada por el Covid-19 en México. 

Detalló que se trata de una bolsa total de 315 millones de pesos para pueblos indígenas, de los cuales 292 millones se canalizarán a familias con altos índices de precariedad en los ocho pueblos Yaquis. 

Asimismo, 23 millones serán para unas 30 familias Seris o Comcaác asentadas en las comunidades de Punta Chueca, del municipio de Hermosillo y 30 en El Desemboque, del municipio de Caborca. 

“Las modalidades de apoyo son construcción de vivienda y se entregan 240 mil pesos a cada beneficiado, 90 mil para quienes hagan ampliaciones y 30 mil para remodelaciones como enjarres, piso, techos, habilitar un baño”, refirió. 

Estos recursos serán administrados de manera directa por las personas beneficiadas y ellas contratarán gente o podrá hacerlo por autoconstrucción, dijo. 

Vélez de la Rocha mencionó que las personas que resulten beneficiadas recibirán asistencia técnica de ingenieros y arquitectos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que depende de Sedatu. 

Además, les entregarán manuales para autoconstrucción, con la idea de que aprovechen al máximo los recursos que reciban. 

Explicó que se trata de un subsidio que se entregará en cuatro etapas mediante una tarjeta bancaria y conforme van mostrando avance de sus proyectos se les entregará la siguiente cantidad y no se les pedirá ningún tipo de factura. 

Añadió que la Conavi coordinación con autoridades tradicionales de cada comunidad indígena, trabaja en la integración del padrón de beneficiarios para detectar las familias y personas con mayor rezago y necesidad económica. 

AIMX/RAF 
Comentanos