Falleció en Francia Alicia Reyes, nieta de Alfonso Reyes

Fotos (Cortesía-UANL)

Monterrey, 23 Oct (AIM).- La poeta y ensayista, Alicia Reyes Mota, nieta del “Regiomontano Universal”, Alfonso Reyes, falleció la víspera en París, Francia, donde radicaba con su familia desde 2017, a la edad de 79 años.

El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Rogelio Garza Rivera, lamentó el deceso de la escritora y gran difusora de la obra de Reyes, quien “mantuvo una estrecha colaboración con nuestra Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria durante y después de su labor, de muchos años, como directora de la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México”. 

La poeta fue homenajeada en la UANL en 2017 con la entrega de la Medalla Alfonso Reyes, máxima distinción que otorga la institución de educación superior.

Alicia Reyes Mota, nieta del “Regiomontano Universal”, destacó en ese entonces la vigencia de la obra Alfonsina por su sencillez de imagen.

Como promotora del legado de su abuelo, destacó que ese legado sigue vivo y agradeció al extinto ex gobernador y ex rector de la UANL, Raúl Rangel Frías, a mantener la Capilla Alfonsina, y resguardar el acervo de Alfonso Reyes.

La nieta del que fuera también diplomático, poeta y ensayista, dejó para los estudiantes universitarios una frase sencilla y difícil de su abuelo: “No olvidéis ser inteligentes”.

La mujer de letras destacó en el rescate, investigación y difusión de Alfonso Reyes; desde 2017 anunció su retiro de las letras y decidió radicar en Francia, para estar con su hijo y nietos, por lo que recibió además un homenaje de despedida en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México.

“Residiré en Francia, cerca de Niza, y allá estamos planeando hacer algunos cursos y talleres desde la parte virtual, estoy muy agradecida y emocionada, mi corazón envuelve a cada uno de mis amores, que juntos hemos recorrido un camino muy importante, reflexionar la obra de Alfonso Reyes”, dijo en esa ocasión.

En La Sorbona de París, Alicia Reyes Mota realizó sus estudios de doctorado en Letras Francesas; posteriormente, el gobierno de Francia le otorgó la condecoración de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en 1977.

La reconocida intelectual fue directora del Centro de Estudios Literarios Capilla Alfonsina y fundadora de la Academia de Ciencias y Humanísticas, A. C., además de la Sociedad de Literatura Mexicana.

AIM/PMR/LBR

Comentanos