Fallece en Cuernavaca el político y empresario, Raúl Iragorri

Cuernavaca, Mor 5 Dic (Agencia Informativa de México).-El empresario y político morelense, Raúl Iragorri Montoya, actualmente aspirante a la dirigencia estatal de Morena, falleció a la edad de 85 años víctima de complicaciones de salud, confirmaron fuentes cercanas a la familia.

Raúl Iragorri Montoya, amigo personal de Andrés Manuel López Obrador, formaba parte de la clase política de antaño del estado de Morelos, por lo que fue contemporáneo de otras figuras políticas que dentro del PRI alcanzaron importantes posiciones político, electorales y administrativas como en el Congreso de la Unión, en la gubernatura de Morelos o en la presidencia de la República.

Su fallecimiento acaeció en la ciudad de México, en un hospital particular, donde fue atendido de las afecciones a su salud que generó sufrir Covid-19.

Iragorri Montoya fue heredero de una fortuna forjada por su padre, Raúl Iragorri Aranda, que el ahora fallecido se ocupó de incrementar con diversos negocios inmobiliarios y automotrices, aunque fue la política la actividad que más le atrajo y donde logró importantes posiciones.

En la década de los 70 y 80, Raúl Iragorri Montoya fue funcionario estatal en la desaparecida Capromor, pero0 también incursionó en la política partidista, por lo que fue secretario general del PRI y presidente interino de ese partido político. También encabezó la otrora poderosa Confederación de Organizaciones Populares (CNOP). También fue Regidor en Cuernavaca.

Las posiciones políticas durante los gobiernos de Felipe Rivera Crespo, Armando León Bejarano y Lauro Ortega lo llevaron en dos ocasiones al Congreso del estado como militante del PRI, y ya en la primera década del 2000 fue legislador por el PVEM. Es uno de los pocos políticos morelenses en haber sido tres veces diputado local, circunstancia –acaso- compartida con Vicente Peralta, de la región sur del estado de Morelos, quien logró ser cuatro veces diputado local.

Dentro de la política, donde fueron sus más caras aspiraciones: ser presidente municipal de Cuernavaca y gobernador de Morelos, por lo que ante el declive y cerrazón en su partido, decidió emigrar al PRD a finales de los 90, donde fue una vez candidato a la gubernatura y a la alcaldía de Cuernavaca. En el PVEM también fue aspirante a la presidencia municipal de la ciudad como también lo fue en Morena, partido del que fue fundador en el estado de Morelos. También fue candidato al senado por el PRD.

Hasta su muerte, Iragorri Montoya fue amigo personal del ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y fue férreo crítico y acérrimo detractor del ex gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreú, con quien coincidió en el PRD.

Este contenido esta reservado para los Suscriptores de AIMX. Registrate aquí para poder verlo.

AIMX/DM

Comentanos