Expondrán obras de artista Ai Weiwei en Museo de Arte Contemporáneo en Monterrey

Foto:Cortesía

*Aborda desaparición de los 43 normalistas

Monterrey, NL., 17 Nov (Agencia Informativa de México).- El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presentará la exposición “Ai Weiwei. Restablecer memorias”, en la cual confronta los traumas de dos experiencias que plantean la obligación ética de construir memoria social y donde recuerda a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Ai Weiwei, nacido en Beijing 1957, es un artista que ha asegurado un lugar entre los exponentes de arte conceptual más importantes de mundo, un fenómeno de los medios sociales, activista político y un comprometido defensor de la libertad de expresión y los derechos humanos.

En conferencia de prensa, Taiyana Pimentel, directora general de Marco y Virginia Roy, cocuradora de la muestra, destacaron que la misma consta de dos proyectos y una serie de objetos con técnicas de video, objeto, fotografía, la cual será abierta al público del 4 de diciembre de 2019 al 20 de marzo de 2020.

Refirieron que su exposición explora, por un lado, la destrucción del patrimonio cultural de China mediante un testimonio silencioso del material.

En tanto que en otro, presenta su proyecto acerca del vacío que ha dejado en la sociedad mexicana la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, secuestrados por criminales y fuerzas públicas en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014. 

Se resaltó que por primera vez, el artista exhibirá en el Museo la pieza completa Salón Ancestral de la familia Wang (2015), su mayor readymade histórico-político y la obra más significativa en relación con sus intervenciones sobre artefactos históricos. 

Es un templo ruinoso de madera del clan Wang proveniente de la dinastía Ming que registra la destrucción del patrimonio cultural chino bajo la violencia de la revolución y la pérdida de la sociedad rural tradicional. 

Foto:Cortesía

Esta ruina de 400 años de antigüedad ejemplifica las complejas negociaciones entre lo actual y lo ancestral; es también la obra que marcó el periodo de vigilancia constante que el artista sufrió en Beijing tras su detención en 2011, antes de exiliarse a Europa. 

Otras piezas que complementan esta obra son fotografías que muestran la ubicación original del Salón ancestral de la familia Wang en la aldea Xiaoqi, provincia de Jiangxi; Tallas con color (2015) así como Fragmentos del salón ancestral de la familia Wang (2015) que remontan a la dinastía Ming. 

En 2018, Ai Weiwei visitó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) dónde coincidió con los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, quienes compartieron con el artista el dolor y las dificultades de su tragedia y su activismo. 

A su vez, Ai Weiwei se dirigió a los padres para compartirles la experiencia de su cautiverio a manos del gobierno chino en 2011 y establecer el grado en que su causa le resultaba cercana. 

A través de entrevistas que son parte de su próximo filme documental, una serie de 46 retratos construidos con piezas de Lego así como un gráfico mural a manera de cronología que muestra la investigación relacionada con el caso, el artista explora las consecuencias personales y sociales de la desaparición de los estudiantes. 

AIMX/LBR

Comentanos