Explosión de Beirut deja más de 70 muertos y cerca de 3 mil 500 heridos

Cortesía

Beirut, Líbano, 4 Ago (Agencia Informativa de México).- La explosión registrada en la ciudad de Beirut, dejó hasta el momento unas 70 personas muertas y más de 3 mil 500 heridas, y se estima aumente el número de víctimas pues aun hay cuerpos enterrados entre los escombros.

El Ministro de Salud, Hassan Hamad, dijo que los heridos fueron atendidos por equipos de emergencia acudieron desde todo el Líbano para ayudar, trasladarlos a hospitales fuera de la capital. 

Abbas Ibrahim, jefe de Seguridad General del Líbano, señaló que la explosión podría haber sido causado por material altamente explosivo que fue confiscado de un barco hace algún tiempo y almacenado en el puerto, y pudiera tratarse de más de 2 mil 700 toneladas de nitrato de amonio.

El presidente del Líbano, Michel Aoun aseguró que los primeros indicios apuntan a una negligencia cometida en el puerto, sin embargo, prometió que los responsables de esta tragedia enfrentaran los “castigos más severos” y pido que se declare el estado de emergencia de dos semanas.

En tanto, el Primer Ministro Hassan Diab pidió un Día Nacional de Luto el miércoles mientras el Líbano intenta recuperarse de otro golpe significativo. 

Cortesía

Algunas notas informativas de medios locales señalan que testigos señalan haber visto una extraña nube de color naranja sobre el sitio después de la explosión.

Las nubes anaranjadas de gas tóxico de dióxido de nitrógeno a menudo acompañan una explosión que involucra nitratos.

En un recorrido que realizó el gobernador de Beirut, Marwan Abboud, y de acuerdo a los reportes periodísticos rompió en llanto mientras decía: “Beirut es una ciudad devastada”.

La explosión masiva sacudió el centro de Beirut y destruyó gran parte del puerto, además de dañar edificios en toda la capital, durante toda la mañana y parte de la tarde las ambulancias trasladaban a los lesionados en tanto helicópteros del Ejercito realizaban maniobras para sofocar el incendio generado en el puerto.

Por redes sociales el pueblo de Beirut se ha solidarizado con la tragedia, lo mismo personajes famosos o personas civiles han compartido sitios donde poder recibir a los heridos y alojamiento a los que han perdido sus viviendas, así como donaciones de sangre y dinero.

De acuerdo con información de algunos medios locales, hoteles están abriendo sus puertas a quienes han perdido sus hogares. Algunos, como el hotel Chbat en Bcharre, el hotel Eden en Jdeideh y el hotel Matador en Mansourieh, que dan la bienvenida a personas que necesitan refugio.

El diario An-Nahar, reporta que una iniciativa titulada “Localizar a las víctimas de Beirut” está tratando de localizar a las personas que se perdieron después de la explosión de Beirut.

“Cualquier información sobre las víctimas podría ser de ayuda. Las personas también pueden informarles sobre cualquier nuevo individuo perdido”.

“Lo que sucedió hoy es un desastre y ahora es el momento de mostrar solidaridad entre los libaneses. Haremos todo lo posible para reclutar voluntarios y trabajar con otras ONG e iniciativas y apoyar a nuestros conciudadanos en esta situación”, dijo a Annahar el presidente de Marc Torbey Helou, repoertó el rotativo libano.

Los hospitales de Beirut se llenaron rápidamente más allá de su capacidad, pidiendo suministros de sangre y generadores para mantener sus luces encendidas. 

“Fue un verdadero espectáculo de terror. No he visto nada así desde los días de la guerra (civil) “, dijo Marwan Ramadan, que estaba a unos 500 metros del puerto y fue golpeado por la fuerza de la explosión, de acuerdo a la crónica del diario An-Nahar.

Este contenido esta reservado para los Suscriptores de AIMX. Registrate aquí para poder verlo.

AIMX/FJ/LBR

Comentanos