Exigen industriales de Nuevo León revocar acuerdo del Sistema Eléctrico Nacional

Foto:Archivo

Monterrey, NL., 19 May (Agencia Informativa de México).- El sector industrial de Nuevo León exigió revocar el  Acuerdo por el que se emite la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Servicio Eléctrico Nacional, porque violenta los derechos de los inversores y de los consumidores en el país.

La Cámara de Industria de Transformación (Caintra) sostuvo que dicho acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, representa una violación directa al Estado de Derecho, libre competencia, medio ambiente y legalidad. 

Puntualizó que “desde Caintra Nuevo León lanzamos un  firme llamado a la autoridad federal de revocar el Acuerdo por el que se emite la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Servicio Eléctrico Nacional”

“Como sector industrial nos sumamos a expertos, autoridades, diplomáticos y sociedad civil”, indicó.

Destacó que “coincidimos que el acuerdo va en contrasentido de lo que se esperaría de un país que respeta y promueve la inversión en favor del medio ambiente, de la salud y de la calidad de vida de sus ciudadanos, a través de mejores costos y eficiencia en los servicios de electricidad de sus hogares”.

La Caintra afirmó que  “el acuerdo tiene un impacto negativo para la sociedad de México al  violentar los derechos de los inversores y de los consumidores, quienes tendrán que pagar energía más cara”. 

Advirtió que el gobierno subsidiarla la energía que finalmente sería a través de los impuestos de todos cuando hay puntos más críticos como la salud, prevenir la pérdida de empleos y la seguridad, entre otros.

 También  atenta directamente contra la libre competencia, al privilegiar a las empresas del Estado y limitar la participación de otros actores en el mercado con menores costos y mayores eficiencias, enfatizó. 

Manifestó que el acuerdo desalienta  el uso de energías renovables más eficientes, baratas y amigables con el medio ambiente, por privilegiar la operación de plantas obsoletas como las de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

El organismo privado aseguró que  las subastas de energía eléctrica de fuentes renovables permiten a la CFE acceso a precios de energía limpia mucho menores a los que le cuesta producir hoy.

“Por esto, la medida impacta directamente en la salud y economía de los mexicanos,  da pasos hacia atrás en la confianza de los inversores nacionales y extranjeros “, señaló.

Además, expuso,  “al haber sido publicada incumpliendo los principios de mejora regulatoria, violenta el Estado de Derecho que siempre hemos impulsado”. 

Reiteró que “solicitamos a la autoridad federal rectificar la Política anunciada y de cara a la entrada en vigor del TMEC, encaminar las decisiones para hacer de nuestra industria energética un detonador de nuestra economía y un factor de competitividad ante nuestros socios comerciales”.

AIMX/REDACCION/LBR

Comentanos