Exhorta Congreso de Guerrero a ayuntamientos para reducir riesgos por incendios forestales

Chilpancingo, Gro., 16 feb. (Agencia Informativa de México).-El pleno de la sesión permanente del Congreso local, exhortó a los 80 ayuntamientos y el Concejo Comunitario municipal de Ayutla y a las dependencias involucradas, como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que regulen y prevean las medidas para reducir los riesgos por incendios forestales, en el marco de la preparación de la tierra para el cultivo de granos básicos.
El exhorto va dirigido a demás de ayuntamientos, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propaeg), al Consejo Forestal Estatal de Guerrero y al Comité Estatal del Manejo del Fuego, para que mejoren la regulación, formulación, conducción y avaluación de la política estatal y protección al ambiente.
En la propuesta presentada por la diputada morenista, Leticia Castro Ortiz, también se pide llevar a cabo las acciones necesarias para una gestión o administración ambiental en el estado, que mitiguen y atiendan de manera adecuada la quema de residuos agrícolas, como tallos, pastos, hojas y cáscaras, provoca contaminantes a la población aledaña.
La quema de los residuos de la actividad agrícola, continúa siendo la manera más económica y fácil de deshacerse o reducir el volumen de materiales combustibles, además de que es una forma más rápido de eliminar los restos de cosechas anteriores, además de eliminar plagas, sin embargo, no deja de ser un contaminante severo.
Castro Ortiz afirmó que las quemas se llevan a cabo generalmente por etapas, en temporadas específicas del año, y pueden dar lugar a concentraciones muy elevadas de contaminantes, además, de que son fuentes puntuales de contaminantes atmosféricos y porque se realizan en áreas muy extensas, por lo que resulta difícil medir y regular el tipo de emisiones.
Consideró que la quema de tlacolol, que representa la preparación de la tierra para el cultivo de granos básicos, conlleva un riesgo de perder el control del fuego y se incendien superficies cercanas generando con ello, los incendios forestales, siendo éstas, una de las causas más frecuentes de la deforestación, sobre todo en los meses de calor en que las condiciones climatológicas favorecen la expansión del fuego.AIMX/FSZ

Comentanos