Estrategias de combate a la delincuencia han dado resultados en Guerrero, asegura diputado

Chilpancingo, Gro., 1 Mar (Agencia Informativa de México).- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Joaquín Badillo Escamilla, aseguró que, pese a los hechos de violencia en municipios del estado, entre ellos, Acapulco, las estrategias de combate a los grupos delictivos han dado resultados favorables.


El diputado local de Morena, aseguró que, “el tema se atiende con puntualidad, hay una ruta, y hay una estrategia”, sin llegar a actos de desesperación “o la ley del garrote”, que genere un problema grave de confrontación con el posible resultado de más víctimas.
“El tema de seguridad es muy sensible, es delicado; desafortunadamente las malas decisiones hacen que la gente pueda perder la vida, por eso el tema se atiende con puntualidad”, pero sin la imposición de la fuerza, porque los mejores operativos en materia de seguridad, son cuando “hay grandes detenciones, sin que alguien pierda la vida”.


Celebró los operativos recientes en el municipio de Quechultenango, con la detención de una persona, el aseguramiento de 11 vehículos, que estaban reportados como robados y el rescate de tres ejemplares de tigres; así como la estrategia de seguridad que se implementa, de manera “pacífica”, en las casetas de peaje de la autopista del sol para evitar las tomas y bloqueos por parte de manifestantes.


“Hay intervención; hay resultados como en el caso de la autopista, como las disposiciones para castigar a quienes toman las casetas; ya no se han vuelto a tomar las casetas, hay una presencia policíaca, es algo histórico, porque ya estábamos acostumbrados a que eso fuera algo aceptable, aun a pesar de los delitos cometidos, esas son acciones que mandan un mensaje que ya no habrá impunidad”.
Badillo Escamilla consideró que, a diferencia de administraciones pasadas, a cuatro meses de la actual administración estatal, los resultados “han sido contundentes”, con la desarticulación de grupos de la delincuencia, entre ellos de “coreanos y cubanos, que no son una tarea menor”.


Dijo que los amotinamientos en las cárceles del estado, por el traslado de 150 presos, es consecuencia de los “férreos controles” que se tenían desde al interior de los Centros de Reinserción Social; “vamos dividiendo a los reos”, porque lejos de lograr una reintegración a la sociedad, “estaban delinquiendo”.


“La actividad de la seguridad es constante; aunque desafortunadamente la percepción está, hay que trabajar en ella, porque una ejecución en la Costera de Acapulco, o en alguna zona turística, tiene tendencia a una nota nacional a internacional, pero lo que yo les comparto se viene haciendo todos los días, pero sin duda tenemos que llegar a la parte donde podamos prevenir e identificar para evitar que estos hechos sigan”.

AIMX/FSZ

Comentanos