Estiman millones de microempresas mexicanas en quiebra por Covid-19

Cortesía

Monterrey, NL., 30 May (Agencia Informativa de México).- México será un gran perdedor en esta crisis en el corto plazo, porque el magro paquete de ayuda llevará a quiebras de al menos la mitad de los cuatro millones de microempresas, estimó el Tecnológico de Monterrey (Itesm)

La institución educativa privada advirtió que el impacto financiero por Covid -19   sepultará a unas 200 mil pequeñas y medianas empresas (Pymes), además del freno en la inversión en respuesta a la incertidumbre en la gestión del gobierno y de la crisis misma. 

Así lo establece un estudio realizado por el Think Tank Financiero de EGADE Business School del ITESM, cual expone las tendencias y cambios en la vida económica, financiera y doméstica que podrían ser permanentes a partir de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, así como aquellos que probablemente serán sólo transitorios. 

Indicó que, no obstante, “la cercanía con Estados Unidos y un sector manufacturero diversificado y una vocación exportadora muy vibrante bajo un T-MEC que continúa, nos significan una red de salvación contra una depresión extrema “.

“ Más aún bajo la presunción de que el gobierno de Estados Unidos  tiene gran interés en ello, pues de lo contrario, la migración les sería intolerable “, expresó.

El Itesm señaló que, por otro lado, “ en el mediano y largo plazo, no obstante, China perderá la preferencia mundial en las cadenas de valor, y un ganador muy probable es México”. 

Alertó por el riesgo de deflación por una mayor oferta laboral y de bienes y servicios que no esté emparejada con una demanda equivalente, pues las fábricas continúan, pero los hogares deciden ahorrar. 

Existe el riesgo, expuso, de “ una crisis de liquidez que se convierta en crisis de crédito y que a su vez lleve a una crisis de solvencia, observable en el aumento de la deuda, las tasas de  interes,  las quiebras de empresas y de bancos pequeños”.

Igualmente llegará “una caída en serie de economías emergentes en default que no puedan pagar la deuda soberana, así como quebrantos graves en países grandes como los de la periferia europea, latina y la de Asia”, subrayó.

El Tec de Monterrey no descartó “una recesión extendida hacia el 2021 y 2022 debido a la poca eficacia de las medidas de estímulo económico o bien por una nueva ola en la pandemia “.

Además, consideró “una desglobalización del comercio más rápido de lo esperado que detenga la inversión y la migración de personas “.

Puede surgir, enfatizó, “un pico en el riesgo financiero que lleve a un efecto dominó en el sector corporativo, incluso en los sectores fuertes como el industrial, la vivienda y la tecnología , más allá de los más expuestos como aerolíneas, turismo y todo el clúster minorista”.

AIMX/REDACCION/LBR

Comentanos