Estiman autoridades municipales cerca de 600 mil perros abandonados en capital potosina

San Luis Potosí, SLP, 12 Ene (Agencia Informativa de México).- La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de San Luis Potosí dio a conocer próximas acciones de rescate, estancia y bienestar animal atendiendo a la crisis de abandono en la capital del estado, sumando alrededor de 600 mil canes en esta situación.

“Se espera que en el mes de febrero pueda entrar en funcionamiento el programa de rescate, estancia y bienestar animal”, anunció la dirección en un comunicado, precisando que en febrero tendrán habilitadas instalaciones con este propósito en la fracción de Milpillas.

Asimismo, el director de la dependencia, Maximino Jasso Padrón, apuntó que “también se tendrán atribuciones para proceder penalmente si hubiese reportes de maltrato animal, con base en el reglamento del bienestar animal que contempla acciones de ese tipo”.

Agregó el funcionario que los animales que sean esterilizados a petición de sus dueños deberán estar 15 días en los albergues bajo custodia, ya que “es un periodo de observación necesario para evitar complicaciones tras la intervención, porque si no se les atiende pueden morir. Esto requerirá una cuota económica para cubrir gastos de los insumos que proporcionan los Servicios de Salud del estado”.

Respecto a animales enfermos sin posibilidad de recuperación o agresivos, Jasso Padrón determinó que se les tendría que sacrificar e incinerar para evitar riesgos sanitarios, observando el hecho de que se debe evitar abandonar a animales muertos en la basura y que se apoyaría en su cremación en la medida de lo posible para reducir la contaminación.

AIMX/JMR

Comentanos