Especialistas crean barrera protectora para atender enfermos por Covid-19

Foto:Cortesía

Monterrey, NL., 15 May (Agencia Informativa de México).- Especialistas mexicanos crearon el aerobox,  una caja traslúcida que funciona como barrera para el personal médico al momento de realizar una intubación en  procedimientos a enfermos por Covid-19.

Un grupo de profesionales en salud de Nuevo León colaboró a distancia con sus colegas de Querétaro, donde se encuentra una planta de la empresa Mabe, la cual  proporcionó materiales, equipo técnico y su línea de producción.

Raúl Peña Tijerina, médico integrante de la iniciativa #RespiraNL, del movimiento solidario UNIR Y DAR, detalló que “esta caja lo que hace es proteger al médico de cualquier gota de saliva o aerosoles que expira el paciente al respirar”.

“Estamos reaprendiendo a salvaguardarnos, a protegernos, porque antes entrábamos con un cubrebocas normal, y hacíamos las cirugías o anestesias generales “, indicó.

Añadió que  “ mientras no haya vacuna tenemos que protegernos más porque hay pacientes asintomáticos”.

Foto:Cortesía

Durante la intubación o laringoscopía, para quienes tienen problemas de respiración, como los que origina el coronavirus, el médico que está realizando la técnica puede contaminarse con el material que sale de los pulmones del paciente cuando éste respira, alertó. 

El galeno sostuvo que el  mismo riesgo existe cuando se tiene que aplicar anestesia general.

Relató que la idea del aerobox surgió gracias a un médico taiwanés, Lai Hsien Yung, que diseñó la caja como un método de barrera más, al escasear insumos como las caretas; el especialista publicó su diseño y este se hizo viral, desarrollándose en cada país con los materiales disponibles.

Al surgir #RespiraNL como una preocupación ciudadana por dotar al sector salud de equipo de protección necesario para la atención de pacientes con covid-19, se hizo contacto con Mabe, señaló

Dijo que  el fabricante de enseres para el hogar  cuenta con materiales como el policarbonato, que es el usado para los cajones al interior de los refrigeradores.

Después de adaptar el diseño y reformarlo tras una serie de pruebas, que implicó en un inicio el ir y venir del material de Monterrey a Querétaro, médicos hicieron pruebas finales en la UMAE 21 del IMSS en común acuerdo con los anestesiólogos, que dieron su perspectiva, expresó.

Mencionó que el aerobox puede describirse como un cajón de refrigerador, con una extensión y dos agujeros por los cuales se pueden meter las manos y realizar procedimientos médicos. 

Es reusable, apunto, pues se limpia y desinfecta con un jabón especial, enzimático, que destruye todas las capas de grasa de virus y bacterias.

Comentó que “Mabe está en capacidad de hacer aeroboxes para todo México y donó mil  de ellos para Nuevo León, que han estado distribuyéndose a los hospitales del estado “. 

AIMX/REDACCION/LBR

Comentanos