Entra en vigor la Ley “Ingrid” en Colima

foto cortesía

Colima, Col., 23 Jun (Agencia Informativa de México).- Este fin de semana entró en vigor en Colima la Ley Ingrid, como es conocida a la reforma que castiga a quien que indebidamente difunda el lugar de un asesinato o del cadáver.

La ley, que fue presentada por legisladoras de la fracción de Morena, se adiciona el artículo 240 BIS del Código Penal para el Estado de Colima y contempla que se castigue a quien, indebidamente, “difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos o documentos” el lugar de un asesinato o del cadáver.

Cualquiera de las acciones antes señaladas, serán castigadas con una pena de tres a seis años de prisión y una multa por un importe equivalente de cincuenta a cien veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.

En tanto que, si se trata de imágenes, audios o videos de cadáveres o parte de ellos, de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud, la pena de prisión será de cuatro a siete años y la multa de setenta a ciento treinta veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.

En razón de género, y tratándose de imágenes, audios o videos de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes, de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud, la pena de prisión será de cuatro a ocho años y la multa de ochenta a ciento cincuenta veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.

Pero si el delito es cometido por una persona servidora pública integrante de alguna institución policial, de procuración o impartición de justicia, se impondrá de cuatro a ocho años de prisión y multa de ochenta a ciento cincuenta veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.

AIMX/FB/FJN

Comentanos