Enfrentamientos dejan saldo de tres muertos y 200 desplazados en Guerrero

Cortesía

Chilpancingo, Gro., 29 May (Agencia Informativa de México).- Por lo menos tres muertos, una persona herida, viviendas con impactos de arma de fuego y 200 desplazados, es el saldo de nuevos enfrentamientos entre civiles armados, en las localidades de Iyotla y Tepozonalco, municipio de Leonardo Bravo.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que, este viernes intensificó los operativos de vigilancia por tierra y aire para disuadir cualquier tipo de delito, y resguardar la integridad de los habitantes de las localidades, de esa zona de la sierra.

Por su parte el Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, en un comunicado de prensa, informó que desde el viernes 22 hasta el jueves 28 de mayo, pese a la contingencia sanitaria por Covid-19, los enfrentamientos entre grupos armados fueron constantes.

Agregó que la población civil se ha mantenido en medio del fuego cruzado, “en esta ocasión fueron los habitantes de las comunidades de Iyotla y Tepozonalco las que nuevamente sufrieron la incursión de un grupo armado, provocando que decenas de hombres, mujeres, niñas y niños tuvieran que dejar sus comunidades”.

Con base en la información, de ambas localidades por lo menos 200 personas fueron desplazadas a la cabecera municipal (Chichihualco), para resguardarse del fuego cruzado, que ha dejado como saldo, además de tres muertos, viviendas con impactos de arma de fuego.

Este viernes, elementos de la Guardia Nacional, Policía del Estado, de Fiscalía General del Estado y del Servicio Médico Forense (Semefo) acudieron a la comunidad de Iyotla para llevar a cabo el levantamiento de los 3 cuerpos.

“Y a pesar de que vecinos les pedían que acudieran hasta Tepozonalco y que se quedaran a brindar seguridad, no aceptaron, regresándose sin importarles que se vive una situación de guerra”, denunció la organización civil de defensa de derechos humanos.

AIMX/FSZ/LBR

Comentanos