En Sonora 16 municipios reinician actividades en emergencia sanitaria

Cortesía

Hermosillo, Son., 18 May (Agencia Informativa de México).- Este día, 16 municipios ubicados principalmente en la sierra de Sonora, reiniciaron actividades económicas, bajo medidas sanitarias para mantener controlada la pandemia de Covid-19.

El titular de la Coordinación de Fomento al Turismo y encargado de los trabajos para la reactivación económica en el marco de la emergencia sanitaria, Luis Núñez Noriega, señaló que los municipios, denominados “De la Esperanza” son Tepache y Granados.

Asimismo, San Felipe de Jesús, Bacanora, Arivechi, Moctezuma, Huachinera, Nácori Chico, Huásabas, Huepac, Divisaderos, Átil, Banámichi, Bacadéhuachi, San Javier y Aconchi realizan a partie de hoy una “apertura cuidadosa”.

Señaló que son demarcaciones municipales que no tienen casos de Covid-19 al interior y los municipios vecinos tampoco tienen presencia de la enfermedad, pero deben aplicar medidas de control y monitoreo adecuados, privilegiando protocolos sanitarios.

Se pueden realizar actividades económicas esenciales, dijo, pero una vez que estas concluyan las personas deben regresen a sus casas y evitar la circulación, puesto que no se han reiniciado las actividades de recreación.

“Pueden reiniciar actividades a partir de ese día con sumo cuidado y responsabilidad; hay varios municipios con minas y otros con empresas manufactureras pequeñas, además de reactiva el comercio para darle vida a los municipios”, externó.

Dijo que en esos municipios las clases continúan en casa y destacó la necesidad de ser muy cuidadosos en la reapertura económica porque de no tener los cuidados necesarios el rebrote puede ser de mayores consecuencias.

Por su parte, el epidemiólogo y vocero oficial del gobierno de Sonora para el tema de Covid-19, Gerardo Álvarez Hernández, destacó la necesidad de ser cuidadosos en la reapertura económica porque y el regreso a la nueva normalidad.

Destacó que eso implica el regreso progresivo y gradual bajo criterios planeados y recomendaciones sanitarias que se instrumentarán a través de protocolos a fin de que la población de mantenga protegida del coronavirus.

Destacó que especialmente se debe cuidar a menores, mujeres embarazadas, mayores de 60 años e individuos con enfermedades crónicas.

AIMX/RAF/LBR

Comentanos