En riesgo sistema de salud de Hidalgo si la gente sigue en las calles

Foto cortesía

Pachuca de Soto, Hgo., 10 May (Agencia Informativa de México).-  Si la gente continúa en las calles y evade el aislamiento domiciliario, la sana distancia y las medidas de higiene; el sistema de salud estatal va a colapsar, aseguró Alejandro Efraín Benítez Herrera.

El secretario de Salud de Hidalgo, (SSH) aseguró que el estado de Hidalgo se encuentra en un punto de inflexión, ya que el desfase, de tres o cuatro semanas, que se tiene con el desarrollo de la enfermedad en la Ciudad de México, en los próximos días podrían incrementarse el número de contagios.

Agregó que no apretar las medidas de restricción, podría significar que se presenten alrededor de 3 mil 500 casos de coronavirus en la entidad, y de acuerdo con su comportamiento hasta ahora, la mitad de ellos requeriría hospitalización.

De ser así “no nos alcanzaría el número de camas para atender a los enfermos” de instituciones como IMSS, ISSSTE, Pemex, Cruz Azul o Servicios de Salud.

Benítez Herrera reiteró el llamado a la sociedad hidalguense a continuar con la estrategia Quédate en Casa, así como con la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Acompañado por los secretarios de Gobierno Simón Vargas, de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, José Luis Romo Cruz, y de Seguridad Mauricio Delmar Saavedra, Benítez Herrera habló de las acciones a desarrollar durante la etapa crítica del coronavirus, que se prevé enfrentar en los próximos días.

El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, se mostró sorprendido de que a pesar de toda la difusión que se tiene sobre el desarrollo de esta pandemia, haya personas que no crean que esto es real, “que piensen que es un invento, y se nieguen a seguir las recomendaciones para evitar enfermarse o contagiar a algún familiar”.

Es por ello, dijo, que Pachuca haya sido señalado a nivel nacional como una de las ciudades que no cumple con las restricciones de movilidad impuestas para la contención de los contagios.

El titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, Romo Cruz, precisó que este tipo de crisis generan desequilibrios en todo el sistema, desde el sector productivo, social, político, de seguridad y económico.

“Es por ello que, siguiendo las instrucciones del gobernador, todo el gabinete está trabajando para apuntalar las diferentes tareas que se requieren para contener esta emergencia sanitaria”, dijo.

Por su parte, Mauricio Delmar, detalló que, pese a la disminución del 43 por ciento en la movilidad vehicular, aún se requiere que los dueños de vehículos particulares respeten el Hoy no circula.

Hasta ahora, “hemos tenido mayor respuesta de los automovilistas en Pachuca que en Tulancingo, pero seguimos encontrando gente que cree poder violar las disposiciones con los pretextos más inverosímiles, por eso se han hecho más estrictas las medidas”, destacó.

Los funcionarios estatales coincidieron en reforzar el llamado a las familias hidalguenses de todos los estratos sociales, a acatar las medidas sanitarias preventivas, para salvaguardarse del contagio del virus que ha puesto de cabeza al mundo entero.

Además, fortalecerán la coordinación de las Jurisdicciones Sanitarias con las presidencias municipales, a fin de restringir de manera más efectiva la movilidad en cada municipio y los filtros carreteros.

Así como optimizar los reportes de casos positivos o sospechosos, la investigación de los casos, la implementación de cercos sanitarios de ser necesario, la unificación de protocolos del manejo de pacientes, y estrechar la colaboración con las áreas epidemiológicas.

Notificar inmediatamente a Copriseh, de cualquier anomalía con comercios no esenciales que no acaten las medidas sanitarias. Patrullaje periódico en unidades hospitalarias por parte de Seguridad Pública y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evitar agresiones al personal sanitario.

AIMX/RPV/OPH

Comentanos