En Guerrero viven por lo menos 200 mil personas con alguna discapacidad, es el 6% de la población

Chilpancingo, Gro., 12 Oct.- (Agencia Informativa de México). En el estado por lo menos 200 mil personas viven con alguna discapacidad, y representa el 6% del total de la población, aunque un porcentaje importante permanece en cifra negra, por temor a la discriminación.

Lo anterior en el marco de la presentación de los resultados de la consulta que la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad del Congreso local, llevó a cabo, para una reforma legal en torno a la Educación Inclusivo.

La diputada local, Gloria Citlali Calixto Jiménez admitió en entrevista que una de las exigencias de la población que vive con alguna discapacidad, es el cese a la discriminación, infraestructura educativa adecuadas y una urgente capacitación al personal docente.

De acuerdo con la consulta, el número más alto de la población con discapacidad se concentra en once municipios del estado y son: Acapulco, Ometepec, Tecpan, Iguala, San Luis Acatlán, Tlacoachistlahuaca, Chilpancingo, Ayutla, Chilapa, Pungarabato y Taxco.

Calixto Jiménez admitió que hay un número importante de personas con discapacidad, del que no se tiene un registro por temor a la discriminación, misma que representa una brecha enorme aún por vencer.

En los municipios en los que se llevó a cabo la consulta a través de mesas de trabajo presenciales, concentran el 57:8 por ciento de la población con discapacidad. En total se recepcionaron 583 propuestas diversas.

La legisladora local garantizó que el resultado no sólo quedará plasmada en una propuesta de dictamen y aprobada como legislación, sino se vigilará porque se le canalice un presupuesto por parte del sector educativo.

Entre las propuestas que serán públicas ante el pleno del Congreso local en el parlamento de personas con Discapacidad que se desarrollará este viernes, está la capacitación de maestros de escuelas convencionales en temas de discapacidad, las profesionalización de los profesionales de los Centros de Atención Múltiple (CAMs), infraestructura educativa adecuada y aulas para las personas con discapacidad, y la eliminación de la discriminación.

Comentanos