El mundo necesita una relación China-EEUU generalmente estable: Xi Jinping


Beijing, China, 19 Jun (Agencia Informativa de México).- El presidente chino, Xi Jinping, se reunió el lunes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en el Gran Palacio del Pueblo, donde el mandatario asiático aseguró que el mundo requiere que estado Unidos y China tengan una relación “generalmente estable”.


Y es que Xi Jinping señaló que el mundo se está desarrollando y los tiempos están cambiando, y si los dos países pueden encontrar la manera correcta de llevarse bien influye en el futuro y el destino de la humanidad.


Aseguró que la vasta extensión de la Tierra es lo suficientemente grande como para acomodar el desarrollo respectivo y la prosperidad común de China y Estados Unidos ya que, puntualizó, los chinos, al igual que los estadounidenses, son personas dignas, seguras de sí mismos y autosuficientes.


“Ambos tienen derecho a buscar una vida mejor. Se deben valorar los intereses comunes de los dos países, y su éxito respectivo es una oportunidad en lugar de una amenaza para el otro. (El mundo) no quiere ver conflictos o confrontaciones entre China y Estados Unidos ni elegir bando entre los dos países, y espera que los dos países coexistan en paz y tengan relaciones amistosas y cooperativas”.


En su mensaje resaltó que ambas naciones deben actuar con un sentido de responsabilidad por la historia, por la gente y por el mundo, y manejar adecuadamente las relaciones entre China y Estados Unidos, y de esta manera pueden contribuir a la paz y el desarrollo mundiales y ayudar a hacer el mundo, que es cambiante y turbulento, más estable, cierto y constructivo.


Antes de la reunión, para darle la bienvenida a Antony Blinken, el presidente de China señaló que China ha dejado clara su decisión, y “ambas partes han acordado cumplir con los entendimientos comunes que el presidente Biden y yo habíamos alcanzado en Bali. Las dos partes también han logrado avances y han llegado a un acuerdo sobre algunos temas específicos. Esto es muy bueno”.


En tanto, el representante del presidente de Estado Unidos, acotó que Joe Biden está convencido de que Estados Unidos y China tienen la obligación y la responsabilidad de administrar nuestra relación y agregó que “Estados Unidos está comprometido a hacerlo. Es en interés de Estados Unidos, en interés de China y en interés del mundo”.


El secretario de Estado enfatizó la importancia de mantener abiertos los canales de comunicación en toda la gama de temas “para reducir el riesgo de errores de cálculo” y aclaró que “si bien competiremos vigorosamente, Estados Unidos manejará responsablemente esa competencia para que la relación no se convierta en conflicto”.
Antony Blinken aseguró, a nombre del gobierno estadounidense, que su nación continuaría utilizando la diplomacia para plantear áreas de preocupación, así como áreas de cooperación potencial donde “se alinean nuestros intereses”.


Ambas partes acordaron continuar las discusiones sobre el desarrollo de principios para guiar la relación bilateral, como lo discutieron el presidente Biden y el presidente Xi en Bali. También dieron la bienvenida a los esfuerzos en curso para abordar cuestiones específicas en la relación bilateral y alentaron a seguir avanzando, incluso a través de los grupos de trabajo conjuntos.


Al señalar la importancia de los lazos entre el pueblo de los Estados Unidos y la República Popular China, ambas partes dieron la bienvenida al fortalecimiento de los intercambios personales entre estudiantes, académicos y empresas. Esto incluye el compromiso de trabajar para aumentar el número de vuelos directos entre los dos países.

AIMX/FJ

Comentanos