El coreógrafo Óscar Ruvalcaba celebra sus casi cuatro décadas de creador con Center

La compañía Óscar Ruvalcaba Cía., ofrecerá temporadas en el Salón de la Danza de la UNAM y en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart.   

Por: Luis Galindo

Ciudad de México, 1 sep. (Agencia Informativa de México). La compañía Óscar Ruvalcaba Cía., interpretará la pieza “Center”, que forma parte de la trilogía dancística “Periferia” y “Travesía”, y con la cual el fundador y creador Óscar Ruvalcaba celebra sus casi cuatro décadas como coreógrafo.

El también bailarín Óscar Ruvalcaba, informó en entrevista para la Agencia Informativa de México, que la pieza coreográfica se presentará en el Salón de la Danza, del Centro Cultural Universitario, los días 7, 9 y 10 de septiembre y en el Teatro Raúl Flores Canelo, del Centro Nacional de las Artes (Cenart), del 28 de septiembre al 1 de octubre.

Para el coreógrafo, la obra coreográfica “Center” significa de alguna manera una síntesis, a propósito de sus casi cuatro décadas de labor dancística, “que ni siquiera la estoy tratando, está ocurriendo solo, así como la pandemia nos obligó a sintetizarnos y simplificarnos, esto es lo que está pasando con esta obra”.

La pieza, que interpretará su compañía Óscar Ruvalcaba Cía., tiene que ver un poco con los centros del poder, construida como en pequeñas viñetas, y que cada una tiene como su especificidad. La primera se trata del Árbol sagrado del fin del tiempo que conecta el cielo y el infierno.

La siguiente es la Montaña sagrada que trata de un grupo de personas que salen en busca de dicho lugar y en donde se aborda todo lo que puede pasar cuando los individuos se juntan para llegar a un lugar con un objetivo en específico, como un viaje en donde emerge lo mejor y lo peor.

Otro es el Ombligo del cielo que tiene que ver con los lugares sagrados, digamos construidos por el ser humano: los templos, que son centros religiosos donde se conecta el ser humano con lo divino.

El último se llama Café en una tarde de verano, que trata un poquito sobre la cotidianidad y de cómo, de repente, también ahí se encuentran espacios como centrales, como que todo no tiene que ser al nivel del arquetipo, de lo sagrado, sino que la cotidianidad también nos ofrece sus posibilidades.

“Son cuatro imágenes que se juntan en una sola, y lo que le propongo al espectador es que hagan su mapa, que tenga los elementos para construir el suyo y que decida cuál sección le parece interesante y cuál es significativa y, bueno, esa es la idea detrás de la obra”, manifestó.

Recordó que durante la pandemia le permitió, durante ese tiempo, construir “Center”, aunque para él, la epidemia en un principio significó como un éxodo, como un movimiento hacia otro lugar en una periferia.

“Creíamos que iba a ser como el mismo centro donde habíamos estado durante la pandemia, pero creo que no sucedió así, porque creo que el mundo cambió radicalmente y creo que todos cambiamos radicalmente, después de esa experiencia”, expresó el coreógrafo.

Aclaró que la obra coreográfica habla de ese momento en que “estamos ahorita, de regresar después de ese viaje a un centro que no es el mismo que teníamos, que es otro, y que finalmente al cual ya nos habituamos. Particularmente creo que una de las necesidades fundamentales de cualquier ser humano es tener un centro”.

Apuntó que: “Creo que todavía falta mucho, creo que hay un salto a raíz de la nueva tecnología, la nueva tecnología está transformando la Inteligencia Artificial (IA), y todavía estamos muy lejos de ver el final de todo esto, y creo que todavía estamos en un espacio, que ya no es el de la pandemia, pero si es el salto tecnológico”.

LGG

Comentanos