El Concejo Comunitario de Ayutla es mal referente para elección de autoridades por Usos y Costumbres 

Chilpancingo, Gro., 1 Mar (Agencia Informativa de México). – El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso local, Raymundo García Gutiérrez, consideró que, la forma de conducción de los integrantes del Concejo Comunitario de Ayutla, fue el referente para que los habitantes de los municipios de Tecoanapa y San Luis Acatlán, en la consulta sobre la aplicación del método de usos y costumbres para la elección de las autoridades municipales, decidieran mayoritariamente por la vía de los partidos políticos.


El pasado fin de semana, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) consultó a los ciudadanos de 54 localidades del municipio de San Luis Acatlán si estaban de acuerdo con el cambio de modelo para la elección de sus autoridades municipales, de partidos políticos al de usos y costumbres, el primer mecanismo alcanzó una votación preliminar de mil 278, mientras que la segunda vía, logró 6 mil 659 votos.


Previo se aplicó el mismo mecanismo en el municipio de Tecoanapa, vecino-colindante de Ayutla, donde el resultado “fue de manera contundente a favor del proceso de elección de las autoridades municipales a través de los partidos políticos”.


García Gutiérrez dijo: “Ellos saben que no ha funcionado bien la administración con el modelo de usos y costumbres, y por eso en esta consulta que se llevó a cabo a petición de los promoventes, quienes pensaban que les iba a favorecer, pero, finalmente por la experiencia y el conocimiento que tienen, de que no funciona la administración de Ayutla con ese método, por eso optaron porque fuera por el de los partidos políticos, y fue de manera contundente el resultado”.


Consideró que, de manera inicial, y por ser el primer municipio con la aplicación del método por Usos y Costumbres, en Ayutla sí les funcionó porque ofrecieron “honestidad y transparencia, y sobre todo les ofrecieron a los ciudadanos que les iba llegar el recurso de manera directa, los pueblos iban admintrar, y que ellos iban a decidir cómo lo administrarían”.


Pero, lo anterior ha sido totalmente “imposible”, porque hay reglas de operación que cumplir para la comprobación de los recursos que proceden de la Federación, “entonces tiene que haber responsables, aunque ellos les llaman coordinadores, pero el sistema finalmente reconoce a la autoridad como presidente municipal, síndicos, tesorero”. Y “en este caso, así funcionó la organización de Ayutla, y que finalmente provocó muchos conflictos y sigue habiendo conflictos”.


El legislador local advirtió que, Ayutla será referente para el resto de los municipios con población indígena de La Montaña y Costa Chica, cuyos habitantes aspiren al método de Usos y Costumbres, para la elección de sus autoridades municipales.

AIMX/FS

Comentanos