El 75% del empleo perdido en industria regia en 2020 fue en Mipymes

Web

Monterrey, NL., 19 Ene (Agencia Informativa de México).- Debido al devastador golpe de la pandemia, el año anterior, el 75 por ciento de los empleos perdidos en la manufactura de Nuevo León fueron en micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). 

Este contenido esta reservado para los Suscriptores de AIMX. Registrate aquí para poder verlo.

La Cámara de Industria de Transformación (Caintra) dijo que esto se convierte en un “foco de alarma”, al considerar que este rubro empresarial representa uno de los principales motores de empleo en el país  

Estos datos, apuntó,  son en base en la información que proporciona el  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  mensualmente respecto al comportamiento del empleo a nivel nacional y estatal.

Puntualizó que  “desafortunadamente, la industria de manufactura fue la más afectada en empleo durante la contingencia  – entre marzo a diciembre de  2020) –  donde 3 de cada 4 puestos de trabajo perdidos corresponde al sector de la micro, pequeña y mediana empresa “. 

Del total de 44 mil 800 empleos perdidos durante la contingencia,  30 mil 261 correspondieron  al sector MiPyME, señaló.

Comentó que  “si bien existió un ligero crecimiento en el sector de la micro, esta tendencia no se vio replicada ni en la pequeña ni en la mediana empresa”.

El organismo privado externó que fue en el subsector de las pequeñas y medianas compañías donde se  registro  el 85 por ciento de los despidos del sector MiPyME. 

Advirtió que “para Caintra Nuevo León esto representa un foco de alarma puesto que el sector PyME es el motor de empleo y bienestar de nuestro estado y país “. 

“Si queremos reactivar con mayor velocidad nuestra economía afectada por la crisis sanitaria, será necesario que nuestras autoridades se sumen al llamado de enfocar acciones y esfuerzos para este importante sector “, dijo. 

Recientemente, el IMSS reveló que  durante el año anterior  se registró una disminución de 647 mil 710 empleos en el país, ante el duro golpe de la pandemia en la economía interna,  

Manifestó que esta cifra es  equivalente a una tasa anual de  menos 3.2 por ciento. 

 En  diciembre del año previo, se registró una caída mensual de 277 mil 820 puestos de trabajo,  equivalente a una tasa mensual de  menos 1.4 por ciento, acotó.

Este contenido esta reservado para los Suscriptores de AIMX. Registrate aquí para poder verlo.

AIMX/STAFF/LBR

Comentanos