Ecuador tiene una de las tasas de muerte por Covid-19 más graves del mundo

Foto:Cortesía

Quito, Ecuador, 26 Abr (Agencia Informativa de México).- La pandemia de Covid-19 ha sido devastadora para Ecuador, que presenta una de las tasas de mortalidad más alarmantes de acuerdo con los reportes que llegan desde ese país.

El panorama en las calles de sus principales ciudades muestra cuerpos desplomados a media calle, en sillas de ruedas, en ataúdes de cartón, siendo arrastrados por sus familiares que ya no pueden tenerlos en sus casas y apilados por cientos en morgues.

Los servicios sanitarios y funerarios han sido rebasados completamente en ciudades como Guayaquil, donde las autoridades pueden pasar hasta semanas sin recoger a los fallecidos.

Pese a esto, la falta de pruebas de detección de Covid-19 mantiene las cifras oficiales al menos 15 veces por debajo de la verdadera cantidad de fallecidos según un análisis de datos de mortalidad realizado por el New York Times.

El escenario en Ecuador es una clara muestra de los estragos que el coronavirus puede tener en países en desarrollo, donde los sistemas de atención médica son deficientes y ni siquiera el gobierno es capaz de detectar los casos o llevar cuentas seguras de los mismos.

“Había personas muriendo en las puertas de nuestras clínicas y no teníamos forma de ayudarlas”, dijo Marcelo Castillo, jefe de la unidad de cuidados intensivos en un hospital privado.

De acuerdo con el análisis de los datos de registro de defunciones realizado por el citado medio, 7 mil 600 personas han fallecido en Ecuador solo entre el 1 de marzo y el 15 de abril.

Aunque oficialmente el gobierno reconoce solo 503 fallecimientos por coronavirus, la cifra real de muertes en el país centroamericano, sin precedentes en periodos anteriores, deja claro que aun sin pruebas de detección realizadas se trata de casos de Covid-19.

Si bien las muertes adicionales incluyen tanto enfermos de Covid-19 como por otras causas, la pandemia seguiría siendo la causa secundaria de las muertes en enfermos o accidentados, por ejemplo, que no pudieron ser recibidos en hospitales ya atestados de pacientes de coronavirus.

AIMX/BZE/LBR

Comentanos