Diputados de Morena piden incentivos y respeto a personal de salud en Hidalgo

foto cortesía

Pachuca de Soto, Hgo., 12 May Agencia Informativa de México).- Diputados de Morena propusieron al gobernador Omar Fayad y a los 84 alcaldes otorgar incentivos económicos y establecer acciones para respetar y proteger al personal sanitario de Hidalgo, así como evitar su discriminación a causa de Covid-19. 

En voz de sus compañeros legisladores, Salvador Sosa Arroyo, indicó que el combate a la pandemia de Covid-19 representa un gran reto para la humanidad y sin lugar a dudas será uno de los mayores desafíos de la sociedad del Siglo XXI.

Por ello, dijo, debemos entonces reconocer y valorar todos los esfuerzos que realizan la sociedad y los gobiernos para enfrentar este problema de salud pública.

Reconoció el esfuerzo de los trabajadores de la salud quienes día a día son el de primer contacto con los contagiados y trabajan intensas jornadas con altos niveles de estrés, poniendo en riesgo su salud para salvar la vida de otros.

Por ello, dijo; “en estos momentos difíciles debemos agradecer el esfuerzo de la primera línea para enfrentar la pandemia del coronavirus: camilleros, personal de limpieza, enfermeras, técnicos, médicos, operadores de ambulancias, kinesiólogos, anestesistas, radiólogos, paramédicos entre muchos otros”.

Comentó que el virus Sars-CoV-2 ha tenido costos sociales muy altos y dolorosos en Hidalgo, ya que, dentro de los contagios registrados, el grupo de personal sanitario es el más afectado.

“Hemos observado brotes de contagio y grandes sacrificios por parte del personal de la salud, por ello este grupo debe tener todo el reconocimiento público y social por la lucha que dan en hospitales, centros de salud y clínicas de la entidad”.

Sin embargo, es también el grupo que más violencia recibe de la población, tanto física como verbalmente por personas que argumentan poder ser contagiados por ellos.

Mencionó que en estados como Nuevo León, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Morelos, Hidalgo, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Estado de México han presenciado actos de violencia hacia el personal sanitario.

Nuestro Estado, dijo, no es la excepción, el Conapred reporta tres quejas, sin embargo, hay muchas que no se documentan.

Tal es el caso de algunas enfermeras del Hospital General de Pachuca y Tulancingo, quienes reportan agresiones y negligencia ciudadana, afirman que su uniforme blanco se ha convertido en sinónimo de agresión para ellas y sus compañeros, aunado a ello también sufren el rechazo de la gente, quienes los evaden al caminar por las calles.

A una de ellas la hicieron descender del transporte público, situación que la hirió fuertemente y provocó sus lágrimas, comentaron.

Así mismo, mencionó que otro enfermero refirió que fue agredido por seguir los protocolos y lineamientos para el manejo de cadáveres por muertes por Covid-19 en el Estado, que les impide abrir la bolsa protectora, situación que desencadenó agresiones hacia el mismo por parte de la familia por no poder ver a su familiar sin vida.

“El sector salud no debe ser estigmatizado, hacemos un llamado a la población a no cometer actos de agresión contra el personal de salud por considerarlos un foco de infección en la vía pública; exhortamos a las autoridades locales a accionar para frenar y prevenir este tipo de actos y para proteger al personal sanitario que en este momento se encuentra doblemente vulnerable en la línea de batalla contra la pandemia que ha detenido al mundo”, indicó Sosa Arroyo.

AIMX/RPV/OPH

Comentanos