Diputado Alfredo Sánchez fue sancionado; lo acusan de violencia política en razón de género


Chilpancingo, Gro. 18 Ago. (Agencia Informativa de México). – El Tribunal Electoral del Estado (TEE) aplicó esta viernes una sanción al diputado local, Alfredo Sánchez Esquivel, al acreditar que incurrió en violencia política en razón de género en agravio de la legisladora, Yoloczin Domínguez Serna, y aprobó medidas de “reposición integral de daño”.

Con base en la resolución TEE/PES/002/2023, el recién expulsado del Partido Morena,  incurrió en un “caso sistemático de violencia política hacia la diputada” con impacto “en el desempeño de sus funciones como legisladora”.

La resolución propuesta al pleno por la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, acreditó la infracción administrativa electoral que denunció la legisladora a través de Procedimiento Especial Sancionador (PES).

Se precisó que de manera reiterada “asumía conductas amenazantes y realizaba expresiones denostativas, discriminatorias y amenazantes hacia la denunciaste”, quien hasta el pasado 14 de julio era militante de Morena.

El Tribunal Electoral también aprobó medidas de “reposición integral de daño”, que busca restaurar los derechos vulnerados de la legisladora morenista y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, y se prevea la no repetición de las conductas denunciadas, para que no se afecte a más mujeres.

El pasado 14 de julio, integrantes de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, resolvieron en pleno, expulsar de las filas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al diputado y ex presidente de la Junta de la Coordinación Política del Congreso de Guerrero, Alfredo Sánchez Esquivel.

En la resolución de este viernes, el pleno del TEE aprobó un listado de seis sanciones contra el diputado Alfredo Sánchez Esquivel.

Entre ellas, que el legislador deberá asistir a cuando menos dos cursos de capacitación en materia de violencia política en contra de las mujeres por razón de género en instituciones certificadas, cuyos costos correrán a su cargo.

Deberá pedir una disculpa pública a la diputada Yoloczin Domínguez, que puede ser en las instalaciones del Poder Legislativo donde sucedieron los hechos denunciados, además de que se recomendó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) inscribirlo en el listado de personas sancionadas por violencia política en razón de género por dos años, contados a partir de la ejecutoria de l resolución.

Como medida de proyección preventiva, el TEE conminó al diputado a que en lo subsecuente “se abstenga de realizar actos u omisiones que generen violencia o discriminación hacia la denunciante y hacia cualquier persona”.

Y se le fijó una multa económica por 200 Unidades de Medidas de Actualización (UMA) y vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales del Estado de Guerrero (FEDEGRO) para que, en el ámbito de su competencia, “investigue las conductas denunciadas”.

Comentanos