Detienen a asesinos de juez y diputada en Colima

Cortesía

Guadalajara, Jal; 28 Jun (Agencia Informativa de México).- La Fiscalía General de la República, (FGR), informó que personal de la Marina detuvo a dos sujetos, presuntos partícipes del asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz y de su esposa Verónica Barajas; también se les relaciona con el crimen de la diputada colimense Francis Anel Bueno Sánchez.

Este contenido esta reservado para los Suscriptores de AIMX. Registrate aquí para poder verlo.

Informó que uno de los detenidos es Jaime Tafoya Ortega, “El Alacrán”, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG), considerado, como “de alta peligrosidad”, y un activo importante de la organización delictiva. 

Su aprehensión corrió por cuenta de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), con base en un mandato judicial emitido por un Juez del Sistema Penal Acusatorio del Segundo Partido Judicial del estado de Colima, con sede en Tecomán.

El homicidio del juzgador se registró el 16 de junio pasado, en la Colonia Real Vista Hermosa de la ciudad de Colima, donde murió junto a su esposa Verónica Barajas Sierra, frente a sus dos hijas, de 3 y 7 años de edad, así como la trabajadora del hogar que laboraba con ellos, quienes resultaron ilesas.

De acuerdo a las indagatorias, la ejecución del juez de distrito, se derivó del cateo verificado el 7 de junio, como parte de las investigaciones por el plagio y homicidio de la legisladora.

Durante la diligencia se detuvo al padre de “El Alacrán”, Heliodoro Tafoya Chávez; a su madre, Eustolia Ortega Gómez; a su hermano, Heriberto Tafoya Ortega; y la esposa de éste último, Danna Fernanda Chávez Cisneros; y se les incautaron armas de fuego de uso exclusivo del ejército además de droga. 

El juzgador Villegas Ortiz, emitió la órden judicial, y después determinó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a los detenidos, familiares del cabecilla del CJNG, con fecha del día 14 de junio del año en curso. Dos días después se registró la ejecución del juez.

Al “Alacrán”, también se le cumplimentó una orden de aprehensión, por la probable comisión de los delitos de desaparición cometida por particulares, feminicidio y de los delitos vinculados a la desaparición de personas, dentro de la Carpeta de Investigación, radicada en la Fiscalía estatal colimense, por el plagio y homicidio de la diputada Anel Bueno, cuyo cuerpo fue localizado en una fosa clandestina el 3 de junio, tras 34 días de ausencia, junto a tres personas más.

En el mismo sentido se ejecutaron, en reclusión, sendas órdenes de aprehensión en contra de Ayard Buenrostro alias “El Canelo”.

Este contenido esta reservado para los Suscriptores de AIMX. Registrate aquí para poder verlo.

AIMX/DGJ/LBR

Comentanos