Revelan una gran red de tráfico de videos íntimos en universidades de Yucatán

Mérida, Yuc. 19 Ene (Agencia Informativa de México).- La revelación de la existencia de un grupo de mensajes para el que se usó, la aplicación de Telegram, y en el que se llegaron a filtrar cientos de videos y miles de imágenes íntimas y de corte sexual de alumnas que estudian en diversos planteles universitarios de esta entidad, ha provocado una fuerte reacción tanto de colectivos feministas como de autoridades educativas y policiales.

Como se mencionó, los contenidos eran difundidos en un grupo de Telegram que tenía más de mil 280 integrantes, todos hombres y también estudiantes de varias casas de estudios superiores de esta ciudad de Mérida, principalmente.

El chat fue llamado ‘Zorritas de la UAM’ y se dio a conocer a través de varias capturas de pantalla difundidas a manera de denuncia en la Universidad Anáhuac Mayab, institución que ya emitió un comunicado para rechazar lo que podría ser un caso histórico de tráfico de videos íntimos y de violencia digital y asegurar que habrá fuertes sanciones para los alumnos que formaron parte del “chat”.

 De igual manera, varias colectivos feministas han exigido castigo para los responsables del chat y se han pronunciado por escuelas seguras y universidades libres de acoso.

Tal es el caso de Sororidad Anáhuac y UADY Sin Acoso, integrados por alumnas de la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Anáhuac del estado. Pero, tanto las afectadas como los implicados forman parte de otras instituciones a nivel superior, como la Universidad Marista

Según se ha informado en un comunicado, en el chat denunciado circulaban 3 mil 264 fotografías y más de 400 videos de estudiantes mujeres, así como datos personales y contenido de corte sexual.

En el comunicado difundido por las colectivas feministas se exige la investigación del acto para aplicar las sanciones legales que sean correspondientes y piden se aplique la Ley Olimpia. Que protege de este este tipo de delitos.

‘Nos sumamos a las peticiones de la colectiva Sororidad Anáhuac para que la Universidad Anáhuac Mayab y su rector, ing. Miguel Pérez, así como las autoridades de las demás universidades mencionadas, trabajen en la implementación de programas y protocolos funcionales de prevención, atención y erradicación de la violencia sexual’, se lee en el comunicado de UADY sin acoso.

La denuncia del chat de tráfico de videos íntimos también abrió paso a una serie de actividades y charlas sobre la violencia de género en la Universidad Autónoma de Yucatán, a las que asistieron las estudiantes de esta institución.

Por otra parte, se dio a conocer que la fiscalía general del Estado abrió de oficio una carpeta de investigación a partir de la denuncia pública sobre un grupo en redes sociales, donde supuestos alumnos de distintas universidades de Yucatán habrían violentado la garantía a la seguridad e integridad de mujeres.

  Ante esos señalamientos, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) envió un comunicado en que reitera su rechazo categórico a toda manifestación de violencia contra las mujeres.

” En congruencia con esto, la institución se pronuncia para que se esclarezcan los posibles hechos delictivos que habrían atentado contra la intimidad de jóvenes universitarias y, llegado el momento, que se aplique todo el peso de la ley a quienes resulten responsables”.

La UADY refrenda su política de cero tolerancias a ese tipo de conductas, como lo establece en su “Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexuales”.

Asimismo, la Universidad expresa su total solidaridad con las personas afectadas por estos sucesos que, de acuerdo con las autoridades competentes, ya se investigan.

AIMX/TM

Comentanos