Desabasto de medicamentos afecta a menores con cáncer en Tamaulipas

AIMX

Reynosa, Tamps., 31 May (Agencia Informativa de México).- La falta de medicamento para los niños con cáncer continúa en ciudades de Tamaulipas y Nuevo León, así como en el resto del país, donde se carece de los fármacos para atender a los menores que requieren quimioterapias y tratamientos que les ayuden a combatir su enfermedad.

El desabasto de medicamentos ha propiciado que decenas de menores agraven su estado de salud, ya que sin ellos no pueden continuar con sus quimioterapias ni otros procesos médicos que les permiten luchar contra el cáncer.

Tal es el caso del menor Josué Omar de la Cruz Martínez, quien requiere de un trasplante de médula, pero debido a los escasez de medicamento y a la pandemia derivada del coronavirus, le han aplazado este tratamiento.

“Josué tiene leucemia desde hace varios años, pero el año pasado tuvo una recaída en médula ósea, por lo que es candidato a trasplante, pero debido a la contingencia y al desabasto de medicamento no hay fecha para cuando se pueda someter a dicha cirugía, situación que afecta su salud” dijo Hilda Nora Martínez, mamá del menor.

AIMX

La entrevistada lamentó la situación actual que viven los menores con cáncer, mismos que son atendidos en Ciudad Victoria y en Monterrey, como es el caso de su hijo, quien recibe sus quimioterapias en la clínica 25 del IMSS en el vecino estado de Nuevo León. 

“En Monterrey hay más de 40 menores que requieren tratamiento, pero los que son foráneos como nosotros, nos tenemos que regresar sin la quimio, ya que no te informan hasta que estás ahí en la clínica 25 que no tienen todos los medicamentos”, dijo.

Añadió que esta situación que lleva más de dos meses, propició un retraso en la quimio que le correspondía a Josué a principios de este mes de mayo, pues el medicamento ifosfamida de 1000 gramos, además de escaso elevó su precio a casi 10 mil pesos.

Indicó que gracias al apoyo de fundaciones como “Voluntad contra el Cáncer Reynosa-Río Bravo” y “Mayrita con Actitud”, esta última de Monterrey, fue posible que Josué consiguiera el medicamento faltante y se trasladara  a la clínica 25 para continuar con su quimioterapia.

Antes de partir a la ciudad de Monterrey, la mamá de Josué, señaló que entre los medicamentos que más se escasean se encuentran los folinicos, etoposido, citarabina, vincristina e ifosfamida por mencionar algunos.

Martínez precisó que el número de medicamentos y la dosis varía en cada quimioterapia, depende del paciente entre otros factores, pero agregó que si falta alguno de ellos no se puede aplicar y esto conlleva al atraso en la salud de los menores.

“Afortunadamente ya conseguimos todos los medicamentos, pues el IMSS en este momento carece de algunos y ahora ya podrán aplicar la quimio a Josué, proceso al que se tendrá que someter por lo menos dos años más”, mencionó.

Enfatizó que las mamás de niños con cáncer hacen un llamado a las autoridades correspondientes para que se termine con la falta de medicamentos que requieren estos “guerrero” pues advierten que los recursos y la atención se ha fijado en los últimos meses al coronavirus dejando a un lado otros padecimientos y enfermedades.

AIMX/BZE/LBR

Comentanos