Demandan gobernadores cancelar decreto de control federal al sector eléctrico

Foto:Cortesía

Parras de la Fuente, Coah., 22 May (Agencia Informativa de México).- Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Jalisco y Colima, exigieron hoy cancelar el acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) que frena energías limpias.

Durante la Reunión Interestatal que se llevó a cabo en el Pueblo Mágico de Parras de la Fuente, se dio lectura a un Manifiesto que trabajaron en conjunto los 7 gobernadores en donde piden a la Federación se respete la actividad de energías renovables.

En el evento, los mandatarios tuvieron comunicación virtual con la Secretaria de Estado de Texas, Ruth Rugero, con quien trataron los temas prioritarios como migración y la reapertura económica en ese Estado de la Unión Americana.

Los gobernadores Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán, y Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco, firmaron el Manifesto al que se dio lectura en la reunión.

En el documento, los mandatarios estatales solicitan al Gobierno Federal cancelar definitivamente el Acuerdo publicado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y avalado por el Gobierno Federal; proponen que si se detecta alguna irregularidad en los contratos de generación de energías renovables, que lo investigue y se sancione a los responsables.

Foto:Cortesía

Lo anterior, indicaron, con base en la política de confiablidad publicada por la Secretaría de Energía Federal (Sener) el pasado 15 de Mayo en el Diario Oficial de la Federación, que prioriza de facto el uso del combustóleo —producto residual altamente contaminante en azufre—, lo que generaría graves consecuencias en la salud y vida de millones de familias mexicanas.

“Este nuevo Acuerdo va en contra de compromisos internacionales, como el Acuerdo de París, signado por México y otros 194 países, y también contradice la Alianza de los Gobernadores Mexicanos por el Clima, compromiso que signamos apenas el pasado mes de febrero”, se establece en el Manifiesto.

El gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, mencionó que los cambios hechos por la federación en lo referente a energía, afecta siete grandes proyectos en los municipios de General Bravo, Mina y Galeana, al suspenderse dos eólicos y un fotovoltaico.

Foto:Cortesía

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, refirió que ” a nivel federal, mentira tras mentira, dicen que todo está controlado, y no es así”, consideró que hay que cuidar la salud y reactivar la economía.

“No saben que hacer con el combustóleo y les cuesta mucho tenerlo almacenado”, destacó Alfaro, al momento en que junto a sus homólogos exigieron se cumplan los compromisos de México, en materia ambiental.

A su vez, el mandatario de Coahuila, Miguel Riquelme, afirmó “no andamos de pesca para ver quién más se suma, y lo de la energía es una losa, que nos hace difícil transitar en materia económica”.

José Rosas Aispuro, mandatario de Durango, advirtió que sólo buscan el bien de sus gentes y sus representados, “no es frente contra nadie, es la suma de experiencias para atender la contingencia, queremos ayudar a nuestros estados y que a nuestro país, le vaya mejor”.

En tanto que el mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, destacó que sí no hay reembolso de parte de la federación, se van a ir a la controversia Constitucional por la ley de coordinación fiscal.

En la reunión, los gobernadores indicaron que en sus entidades no se regresará a clases presenciales en el actual ciclo escolar, y se dará por terminado de manera virtual de acuerdo al calendario oficial.

Asimismo, acordaron evaluar la posibilidad de aumentar el número de pruebas de detección de Covid-19 SAR para que éstas se apliquen eventualmente por las empresas e Iniciativa Privada; analizar la implementación de protocolos tendientes para que sectores autorizados para su reapertura proporcionen el servicio de transporte privado a su personal.

Acordaron revisar los protocolos de reapertura y apoyo en guarderías para los hijos de trabajadores de las empresas autorizadas para su reactivación; analizar la elaboración de protocolos para la apertura los hoteles.

Además de evaluar la afectaciones que se generarían al medio ambiente derivado del Acuerdo emitido por la Sener, así como revisar —dentro del ámbito de cada entidad— los contratos y el actuar de las empresas generadoras de energías limpias y renovables, a fin de evitar y en su caso sancionar, los posibles casos de corrupción.

Otro de los puntos fue que dentro de la solicitud que se realizará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el pago de todas las erogaciones realizadas por los Estados para la atención del Covid-19, se considere la inclusión de los conceptos extraordinarios, directos e indirectos que no estén consignados dentro de los decretos estatales.

En la conferencia virtual con la Secretaria de Estado de Texas, Ruth Ruggero, se le formularon propuestas en temas prioritarios, como migración y reapertura económica, solicitando a Texas compartan las medidas y sus resultados cualitativos y cuantitativos de la reapertura económica y social.

Mientras que en tema de migración se planteó la necesidad de conciliar con Gobiernos Centrales de ambos países la disminución de los albergues para migrantes en la zona fronteriza, agilizar la aplicación de pruebas Covid-19 en estos grupos; políticas para la atención en temas migratorios; desarrollar una estrategia común para reactivar el corredor norte económico con Texas.

AIMX/LBR

Comentanos