Deja nueve muertos coche bomba en Afganistán

Cortesía

Kabul, 20 Dic (Agencia Informativa de México).- Un saldo de al menos nueve personas muertas y una veintena de heridos a causa de un coche bomba en la capital de Afganistán, Kabul, en el ataque de este domingo resulto lesionado Khan Mohammad, un parlementario de esta país asiático, informó el ministerio del Interior afgano, Tariq Arian. 

Este contenido esta reservado para los Suscriptores de AIMX. Registrate aquí para poder verlo.

“Nueve civiles de nuestros compatriotas han sido martirizados en este ataque y según el último informe 20 personas han sido heridas también. Han sido trasladados a hospitales. Khan Wardak, representante de Kabul en el Parlamento, también está entre los heridos, está en buenas condiciones”, explicó Arian.

El presidente afgano Ashraf Ghani, quien presidió una reunión extraordinaria con su gabinete en el Palacio Presidencial, condenó enérgicamente los ataques terroristas en todo el país, en particular los más recientes contra miembros del parlamento y el atroz acto de terror en el distrito de Gilan de la provincia de Ghazni.

Denunció con vehemencia el ataque terrorista en el distrito 5 de Kabul que tuvo como objetivo el convoy de Khan Mohammad Wardak, miembro de la Cámara Baja “y cobró vidas inocentes y lesionó a decenas de nuestros compatriotas, incluido el Sr. Wardak”.

Calificó el ataque como un acto bárbaro de terror y dijo que los talibanes deben estar de acuerdo con el llamado del pueblo y el gobierno de Afganistán para un alto el fuego, cesar tales actos inhumanos y atrocidades y abrazar el proceso de paz.

En un comunicado de prensa el presidente Ghani calificó los ataques en Kabul, Balkh, Nangarhar, Helmand y Samangan como injustificables y dijo que los talibanes deben poner fin a su guerra ilegítima e insensata contra afganos inocentes, dejar de dañar las instalaciones públicas y aceptar el llamado del pueblo y el gobierno de Afganistán y de la comunidad internacional

“El Presidente subrayó que tales actos de terror pondrán en peligro el proceso de paz en curso y la rara oportunidad creada para la paz y erosionarán la fe del pueblo. Si los talibanes y otros grupos terroristas continúan matando afganos, serán responsables ante Dios y el pueblo por sus atroces actos de violencia y atrocidad”, señaló el comunicado.

Es por eso, agregaron, que el presidente Ghani ordenó a las autoridades pertinentes arrestar a los autores del ataque y llevarlos ante la justicia. “Los enemigos de Afganistán llevaron a cabo un ataque terrorista contra Khan Mohammad Wardak”, subrayó el mandatario.

El ministro del Interior, en rueda de prensa, señaló que entre los muertos y heridos había niños, mujeres y ancianos, y detalló que el ataque se produjo cuando la caravana del legislador pasaba por un cruce en el vecindario de Khoshal Khan, en Kabul. La explosión incendió varios vehículos civiles cercanos y causó daños en comercios y edificios cercanos.

Hasta el momento, ninguna de las partes en conflicto se reivindicó el ataque, en tanto que el grupo extremista Estado Islámico ha reclamado la autoría de varios ataques en la capital en los últimos meses, incluidos varios contra centros educativos en los que murieron 50 personas, la mayoría de ellos estudiantes.

Y es que ya suman dos los ataques con bombas a los que Afganistán ha tenido que hacer frente esta semana. El grupo EI se atribuyó los ataques con cohetes del sábado contra una base estadounidense en Afganistán. En ese ataque no hubo muertos, según funcionarios provinciales y de la OTAN.

La violencia en Afganistán ha aumentado a pesar de las negociaciones entre el Talibán y el gobierno afgano en Qatar, que buscan un acuerdo de paz para poner fin a décadas de guerra. El Talibán también libra agrias batallas contra combatientes del EI, especialmente en el este de Afganistán, al tiempo que continúa su insurgencia contra fuerzas del gobierno.

Este contenido esta reservado para los Suscriptores de AIMX. Registrate aquí para poder verlo.

AIMX/FJ/LBR

Comentanos