Decretan Ley Seca y “toque de queda” en San Luis de la Paz, Guanajuato

Foto Cortesía

San Luis de la Paz, Gto. 24 Abr (Agencia Informativa de México).- Luego de ser señalado como uno de los municipios con el menor cumplimiento a la recomendación de quedarse en casa, el Ayuntamiento local decretó Ley Seca y “toque de queda” de 22:00 a 6:00 horas, a partir de este 25 de abril y hasta el próximo 31 de mayo.

En el marco de las disposiciones federales por la pandemia del Covid-19 y tras sesión extraordinaria de Cabildo, el alcalde, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, dio a conocer el acuerdo con “las medidas de seguridad que deberán observar los establecimientos mercantiles dedicados a la venta de bebidas con contenido alcohólico”.

“Tiene por objeto establecer como medida de seguridad para evitar daños a las personas y a los bienes, proteger la salud y garantizar el orden y la seguridad pública, la suspensión total de la compra y venta de bebidas con bajo y alto contenido alcohólico, toda vez que se trata de actividades no esenciales”, dijo.

Refirió que “esta mañana el Presidente de la República –Andrés Manuel López Obrador- presentó en rueda de prensa a San Luis de la Paz como uno de los cinco municipios del país que menos han cumplido el confinamiento por la emergencia sanitaria por Covid-19”.

En esta municipalidad localizada al noreste de Guanajuato y colindante con San Luis Potosí, “las actuales condiciones hacen urgente la implementación de acciones más enérgicas que coadyuven a mantener la paz y tranquilidad en los hogares, asegurando con ello un menor número de casos infectados”, sostuvo.

En tal virtud, dijo el munícipe ludovicense, se decretó el cierre de los establecimientos mercantiles destinados a la venta de bebidas con bajo y alto contenido alcohólico a partir de las 00:00 horas de este 25 de abril hasta las 23:59 horas del 31 de mayo entrante.

Aclaró que sólo en aquellos casos donde el giro de los establecimientos permite otros servicios como la venta de alimentos, abarrotes y similares, se permitirá su apertura siempre y cuando se coloquen cintos, sellos y otros dispositivos para resguardar bebidas embriagantes.

Asimismo, se prohíbe el tránsito de personas y vehículos en las calles de la cabecera municipal a partir de las 22:00 horas y hasta las 06:00 del día siguiente durante el mismo lapso citado.

El “toque de queda” se exenta cuando las personas se dirijan a recibir atención médica, adquirir alimentos y productos necesarios para el consumo en su hogar y aquellas que se dedican a las actividades denominadas esenciales por el propio decreto.

En otro punto del acuerdo de Cabildo, se prohíbe la realización de reuniones sociales y festejos en todo el territorio del municipio de San Luis de la Paz, durante el mismo periodo.

Sánchez Sánchez advirtió que a todas aquellas personas que sean reincidentes se les aplicará las medidas de apremio correspondientes con arresto de hasta por 36 horas sin derecho a pago de multa y en el caso de establecimientos comerciales con la suspensión definitiva de su permiso municipal correspondiente.

AIMX/PMR/RLM

Comentanos