Darán terapias pulmonares a recuperados con secuelas de Covid-19 en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tmps 3 Dic (Agencia Informativa de México).- Quienes padecieron Covid-19 y siguen con secuelas de la enfermedad, a partir de hoy podrán recibir terapias de rehabilitación pulmonar en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del Sistema DIF Tamaulipas ubicado en Ciudad Victoria.

Este contenido esta reservado para los Suscriptores de AIMX. Registrate aquí para poder verlo.


La rehabilitación ayuda a reducir la fatiga y dificultad respiratoria del paciente.
Cabe destacar que el DIF Tamaulipas se convierte en el primero a nivel nacional en ofrecer este tipo de terapias.


En Tamaulipas, se adquirieron equipos tecnológicos especializados que consiste en dos chalecos de vibración para drenaje pulmonar, que permite remover secreciones y un equipo que permite una tos efectiva para ayudar al paciente a expulsar flemas.


El terapeuta Juan Carlos Mendoza Gallardo explicó el funcionamiento de estos equipos.
“Tenemos un chaleco de vibración que este va a ser un asistente para nosotros una ayuda con el paciente para que esas secreciones se puedan remover y para su posterior expulsión. Aquí si el paciente no puede por su propia fuerza expulsar las flemas tenemos otro equipo que tenemos el asistente de la tos”, dice.
Y añadió.
“La vibración hace que todo el tórax también esté vibrando las secreciones se remuevan y se van a su salida natural en la tráquea entonces el paciente va a sentir las ganas de expulsar estas flemas”.


En dado caso que el paciente no pueda expulsar las flemas, se cuenta con el equipo de asistencia para la tos.


Explicó que la acumulación de secreciones pulmonares impide que el oxigeno ambiental pueda introducirse al cuerpo, entonces la persona se siente sofocada.


“Se siente desesperada porque no puede respirar o también porque no puede toser, no puede expulsar la flema, con este tipo de tratamientos ayudamos al paciente a que pueda tener esta, el beneficio de poder respirar libremente”, añadió.


A partir de este día, se han empezado a agendar a las personas que requieran recibir terapia pulmonar y por lo pronto arrancará con la participación de tres terapeutas y por hora podrían estar atendiendo a dos personas.

Para poder integrarse al programa se requiere el documento oficial que avale cuatro semanas después de haber recibido su examen positivo a Covid-19 y hacer su cita de atención.


La rehabilitación pulmonar tendrá una cuota de recuperación de 50 pesos y estará sujeta a un estudio socioeconómico para aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.

Este contenido esta reservado para los Suscriptores de AIMX. Registrate aquí para poder verlo.

AIMX/SC

Comentanos