Da López Obrador banderazo a obras del Tren Maya

Cortesía

Lázaro Cárdenas, Q. Roo, 1 Jun (Agencia Informativa de México).- Como una obra trascendente e histórica calificó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mega proyecto del Tren Maya, al dar este día el banderazo para el inicio de la construcción en el Tramo 4.

Dicho tramo corresponde a Izamal-Cancún, kilómetro 226 de la autopista 180 D, Nuevo Xcán, justo en el cruce de la carretera Cancún-Mérida en la vía que va hacia Holbox, en este municipio.

En una ceremonia que se realizó en el lugar, el mandatario mexicano se mostró feliz pues dicha obra, dijo, va a integrar a toda la región Maya del sureste de la república, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Cortesía

“El tren va a comunicar las antiguas ciudades Mayas, sin duda la zona arqueológica más importante del mundo, la zona Maya, con toda su riqueza cultural, arqueológica empezando en Palenque, centro ceremonial cívico de primer orden, luego va a pasar muy cerca de Edzná, Campeche y Chichen Itzá, Cancún, Tulum, Calakmul, grandes y extraordinarias ciudades Mayas”, resaltó.

En ese sentido, López Obrador explicó que el programa está concebido para reivindicar el sureste del país.

Resaltó que su construcción creará 80 mil empleos directos, mientras que el tramo que comenzó hoy, facilitará 15 mil nuevos empleos y se espera que para el próximo año se generen 154 mil nuevas plazas.

“Hay ya firmados cuatro contratos, cuatro tramos desde Palenque hasta Cancún, y en este mes se va a licitar el tramo Cancún-Tulum, este tramo de Izamal a Cancún fue concesionado a la empresa ICA que, a su vez, tiene la concesión desde hace años del tramo Kantunilkin-Cancún, en el que correrá de forma paralela el tren”, explicó.

Cortesía

Esto, añadió, “nos ayuda mucho porque se tiene el derecho de vía, de modo que se está iniciando desde ahora el trabajo de construcción en este tramo, a través de un contrato de alrededor de 27 mil millones de pesos”, detalló.

En el evento, se informó que después podría continuar con el Tramo 3 que irá de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán.

Este tramo, indicó en su oportunidad el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, tendrá una extensión de 172 kilómetros y la obra estará a cargo de Constructores Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi.

En tanto, abundó, el Tramo 2, de Escárcega a Calkiní, en Campeche, será de 235 kilómetros y lo construirá el consorcio Operadora CICSA y FCC Construcción.

En cuanto al Tramo 1 que irá de Escárcega, Campeche, a Palenque, Chiapas, y que será construido por China Comunications Construction Co., Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh, tendrá una extensión de 228 kilómetros.

“Aún se mantiene pendiente el proceso del Tramo 5 que tendrá la ruta de Cancún a Tulum y una extensión de 121 kilómetros”, reveló Jiménez Pons.

A su vez, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González expresó que este megaproyecto traerá “prosperidad y armonía”.

“El Tren Maya es mucho más que una obra de infraestructura, en realidad, representa un nuevo paradigma, de integración económica, desarrollo regional y equidad social”, destacó el mandatario quintanarroense.

En el arranque de obras estuvieron presentes los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; de Turismo, Miguel Torruco Marqués y de la Defensa Nacional, General Crescencio Sandoval, así como la directora general de ICA, Guadalupe Phillips Margáin y el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, entre otros.

AIMX/PHG/LBR

Comentanos