Covid-19 conmociona al mundo y refuerza el multilateralismo: Estonia

Foto Cortesía

Nueva York, NY, 24 (Agencia Informativa de México).- La presidenta Kersti Kaljulaid de Estonia aseguró, durante el tercer día de debates en la Asamblea General de la ONU, que la pandemia del Covid-19 dio al mundo “un gran impacto” y enseñó varias lecciones sobre la realidad del cambio climático para reforzar el multilateralismo.

Este contenido esta reservado para los Suscriptores de AIMX. Registrate aquí para poder verlo.

“La pandemia que conmocionó profundamente nuestra forma de vida también nos enseñó una lección. Una lección sobre lo que significa el cambio climático en la realidad: pérdida de ecosistemas diversificados, riesgos de cohabitación de personas y todas las demás especies en ciudades abarrotadas”, señaló en su mensaje video grabado para el debate de este jueves en la ONU.

La presidenta de Estonia, agregó que la pandemia dejo la amarga preocupación por la supervivencia de la humanidad y “trabajo arduo constante en las organizaciones multilaterales para asegurarnos de evitar las luchas mundiales por recursos limitados”.

En su discurso advirtió que dejó una lección contra las restricciones a los derechos humanos y las libertades “para la supervivencia del más apto”, una lección sobre la importancia de la tecnología y las soluciones digitales, tanto para evitar riesgos relacionados con la salud como para detener la contaminación innecesaria de nuestro planeta.

“Estonia es el primer estado del mundo transformado digitalmente, donde todos los servicios públicos se ejecutan en línea. La interrupción de la pandemia se limitó a mejorar la educación y el trabajo a distancia. Vimos menos revuelo que cualquier otro país para mover todo en línea que anteriormente se ejecutaba en papel”, resaltó.

Kersti Kaljulaid atribuyó las altas tasas de penetración de las tecnologías digitales en la sociedad y la igualdad de acceso a los servicios digitales promovidos por los sectores público y privado, combinados con identificaciones digitales sólidas y legalmente protegidas, para ayudar al país a hacer frente al Covid-19.

Aseguró que en Estonia está contribuyendo al desarrollo de servicios electrónicos a nivel mundial, especialmente en África a través de un memorando digital entre Estonia y la Unión Africana.

“Este año también organizaremos un Global Digital Business Summit junto con los Emiratos Árabes Unidos. Nuestras pequeñas y medianas empresas están creando servicios electrónicos para otras naciones, cooperando con socios locales para lograr soluciones a medida y aumentar la resiliencia de los ecosistemas digitales. Porque sabemos, cada estado digital preservará su identidad y cultura también en línea”, apuntó.

En su 75º año, la Organización de las Naciones Unidas sigue siendo “la piedra angular de nuestro orden mundial multilateral”, dijo en la reunión virtual, y llamó a la ONU “el mejor foro posible para abordar cuestiones globales desde la paz y la seguridad hasta las nuevas amenazas emergentes”.

“Desde aquí en Estonia, puedo prometerles que seguiremos defendiendo el multilateralismo y el derecho internacional, imperfecto como lo sienten los impacientes por resolver la crisis de nuestro mundo”, sostuvo.

“No hay mejor opción que la ONU, y seguimos siendo un socio responsable y activo de todos los demás miembros de la ONU durante esta crisis y más allá. Es el mejor foro posible para abordar temas globales desde la paz y la seguridad hasta las nuevas amenazas emergentes. Es un foro donde todos tienen voz”, concluyó Kaljulaid.

Este contenido esta reservado para los Suscriptores de AIMX. Registrate aquí para poder verlo.

AIMX/FJ/RLM

Comentanos